resolución y gestión del conflicto

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
I. RESOLUCION Y GESTION DEL CONFLICTO
Resolver el conflicto: es la reducción, eliminación o finalización del mismo.
Gestionar el conflicto: implica conocer sus circunstancias, y afrontarlo de forma que permita conseguir resultados positivos.

II. ASPECTOS CONTEXTUALES DEL CONFLICTO
Los aspectos contextuales se refieren a las condiciones en las cuales se origina y se desarrolla el conflicto.3 condiciones que pueden modular los resultados constructivos del conflicto:
LA INTERDEPENCIA: se entiende como la situación en la cual los resultados de una persona se pueden ver potencialmente afectados por las acciones de otros.
Interdependencia positiva: se refiere a la concordancia de las metas perseguidas por los sujetos y la discordancia en cuanto a actividades necesarias paraconseguirlas. (ej. Cuando una pareja discute sobre el número de hijos que desea tener).
En la gestión del conflicto,
permite la creación de espacios comunes de trabajo, donde tiene cabida los intereses de las partes en disputa.
Permite la transformación de los intereses personales en intereses conjuntos.
La mayor abertura hacia los intereses, deseos, propuestas y demandas de la otra parte.
La mayorsatisfacción de las partes con los acuerdos alcanzados
Actitudes más positivas hacia los adversarios.

Interdependencia negativa: se refiere a la condición mediante la cual el sujeto percibe que tanto los fines perseguidos por ambos como las actividades necesarias para conseguirlos, son incompatibles. (ej. Cuando 2 personas desean la misma pareja).
Conduce a situaciones de suma cero, donde lasganancias por parte de uno de los elementos conduce automáticamente a la pérdida del otro.
Conlleva la negación de los intereses del otro, y la búsqueda de la satisfacción de los propios intereses.
Recomendaciones para fomentar la interdependencia positiva de las organizaciones:
Buscar metas de orden superior, donde los elementos en conflicto puedan ponerse de acuerdo.
Facilitar el trabajo enequipo y premiar preferentemente los objetivos grupales sobre las individuales.
Procurar que los trabajadores conozcan el fin último de las decisiones que se toman y su papel en la consecución de dicho fin.
Intentar que los trabajadores conozcan en qué medida afecta su trabajo a otras personas.
Procurar que la organización tenga valores y etas claros, conocidos por todos los trabajadores.Evitar que los trabajadores se consideren a sí mismos como vencedores o perdedores al realizar una determinada tarea.

EL NIVEL DE TENSION: 3 niveles de tensión en el proceso de conflicto:

Niveles bajos de tensión: conducen a la inactividad y a la evitación, propiciando menores resultados conjuntos debido a la falta de urgencia y a la nula necesidad de actuar de forma asertiva.
Niveles elevadosde tensión: producen resultados negativos porque reducen la capacidad de procesar y percibir adecuadamente la información por parte del sujeto.
Nivel medio de tensión: las personas buscan e integran mayor información, consideran más alternativas y experimentan un mayor deseo de mejorar la situación.
Así pues, resulta conveniente incentivar el conflicto cuando se desarrolla con niveles bajos detensión; mientras que la flexibilidad o inacción temporal son recomendables cuando los niveles de tensión son muy elevados.

TIPO DE CONFLICTO: 2 tipos

1. Conflicto de tarea: cuando las partes en litigio tienen diferencias en sus puntos de vista, sus ideas o sus opiniones acerca de una decisión que es necesario tomar, o una tarea concreta.
2. Conflicto relacional (relaciones personales):cuando las partes en litigio muestran una incompatibilidad personal en gustos, ideas o valores.

Implicaciones prácticas orientadas a la mejora de la gestión del conflicto en las Org.
1) Antes de planificar las intervenciones, sería necesario comprender qué tipos de conflicto están teniendo lugar en dicho contexto laboral, de forma que se eviten o atenúen los efectos del conflicto relacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos en gestión de enfermeria
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS