resolver conflictos sin violencia

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
APRENDIENDO A RESOLVER LOS CONFLICTOS SIN VIOLENCIA
Formas creativas y democráticas de resolver los conflictos
Los conflictos son parte cotidiana de la vida y no siempre ocasionan consecuencias negativas. Si sabemos enfrentarlos pueden convertirse en oportunidades para crecer como personas. por tanto, el objetivo no es evitarlos, se trata más bien de encontrar salidas constructivas pararesolverlos, caminos de que nos llevan a una convivencia pacífica.

¿Pero cómo entender los conflictos?

los conflictos son situaciones producidas cuando dos o más personas:

Buscan objetivos incompatibles. Por ejemplo, un grupo de la promoción se quiere ir de viaje y otro quiere hacer una fiesta.

Luchan por conseguir unos recursos limitados. Es el caso de Lucía y Cármen que quieren la canchitaa la misma hora para jugar con sus equipos.

no pueden satisfacer sus intereses al mismo tiempo. por ejemplo, Alicia y pedro quieren ser delegados del salón.
Elementos de los conflictos:
Posición: Son las posturas que cada persona defiende en un conflicto.

Intereses o deseos: Son las razones, necesidades, deseos e intereses que están detrás de las posiciones.
¿Cómo podemos hacer para queun conflicto no llegue a actos de violencia?
1. La comunicación. Es un elemento fundamental para encaminarnos a la solución de un conflicto. Muchos problemas empiezan por un mal entendido, en gesto mal interpretado, un juicio previo, una palabra no dicha.
2. Valorar el punto de vista de la otra persona. Es muy importante para lograr un entendimiento. Nos ayuda a mirar el problema desde otraperspectiva, a aclarar la situación y a buscar alternativas de solución.
3. Pensar una alternativa de solución y asumir un compromiso. Una vez clarificado el problema, expresado los diferentes puntos de vista, es necesario que cada parte proponga alternativas de solución que satisfagan los intereses, necesidades y deseos de ambos.

Cómo resolver los conflictos

Photo: Jim Loring
por DuberneyRojas Seguro Medellín, Colombia, es una ciudad que necesita de forma desesperada resolver sus conflictos. Ha padecido dos décadas de conflicto armado entre bandas criminales, la guerrilla socialista y los grupos paramilitares. Los asesinatos son cosa de todos los días. Este conflicto ha afectado la vida de una generación de niños y de jóvenes que nacieron y crecieron en este contexto de violencia.Muchos de los grupos armadas están formados por jóvenes de ambos sexos, entre los 14 y los 25 años de edad. 
El Club Deportivo trabaja con jóvenes que viven en medio de la violencia. Hemos observado las destrezas y habilidades que desarrollan las comunidades locales a fin de sobrevivir y resolver los conflictos dentro de este contexto de violencia prolongada. Nos propusimos la tarea de identificarestas fuerzas y usarlas como base. Hicimos esto a través de una combinación de juegos, investigación y capacitación en la resolución de conflictos.
Uso del fútbol para capacitar a los negociadores de paz
El fútbol es muy popular entre los jóvenes. Ofrece una atmósfera de tensión similar a la de un conflicto armado. Organizamos un torneo de fútbol que se llamó ‘Copa de los 
Negociadores de Paz’que contaba con las siguientes características:
Equipos mixtos Los equipos tenían que incluir jugadores de ambos sexos. Se requería la presencia de por lo menos cinco jugadoras antes de empezar un partido. Las jóvenes estaban interesadas en participar porque veían la experiencia como una oportunidad de mejorar sus habilidades deportivas. Al principio, los varones tenían poco entusiasmo por jugarcon las niñas, pero a medida que se desarrollaba el torneo, notaron que las niñas eran buenas jugadoras y empezaron a aceptarlas como iguales. ¡También nos dimos cuenta de que las niñas respetaban más las reglas y presionaban a los muchachos para que siguieran su ejemplo!
Sin árbitro Los mismos jugadores (de ambos sexos) tenían que resolver cualquier situación de conflicto en el juego.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLVIENDO CONFLICTOS
  • Resolver Conflictos
  • Resolver Conflictos
  • resolver conflictos
  • Violencia Por Conflictos
  • CONFLICTO Y VIOLENCIA
  • Violencia Y Conflicto
  • Conflictos y Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS