Resolver problemas de manera racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA RACIONAL
Durante mucho tiempo ha existido la creencia de que la educación se caracterizaba por la transmisión del conocimiento preexistente y la certificación de lo que se adquiría. Sin embargo, esta concepción ha ido cambiando en la medida en que se ha ido tomado conciencia de que la naturaleza del conocimiento en sí, no es un cuerpo inmutable eimpositivo de datos y hechos, que tiene una legitimidad, que es independiente del modo en el que se generó o de los propósitos y valores de los que lo utilizan, así como de los métodos, medios, programas y modelos o paradigmas de aprendizaje
Mientras que tradicionalmente se exponía la información y posteriormente se buscaba su aplicación en la solución de un problema, en el nuevo paradigma sepresenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema, es decir, se hace uso de estrategias cognitivas para mejorar los procesos, modos y formas de actuar inteligentemente frente a la realidad.
La participación de los estudiantes es activa desde el planteamiento del problema hasta su solución; en estaexperiencia de aprendizaje se integran en pequeños grupos, aportan, comparten experiencias y desarrollan capacidades específicas como la observación, la discriminación, y la reflexión sobre conocimientos, procesos, actitudes y valores. Al trabajar en equipo los estudiantes deben asumir responsabilidades y llevar a cabo acciones básicas que favorezcan su formación integral y potencien su capacidadpara enfrentar nuevas situaciones tanto de aprendizaje como cotidianas el docente mediador, selecciona, organiza, crea y presenta las situaciones que provocan la mejora de los procesos cognitivos y más que enseñar técnicas, el docente crea situaciones de aprendizaje al estudiante para que descubra estos procesos, los asimile y pueda transferirlos a cualquier otra situación de aprendizaje en elárea curricular correspondiente, superando limitaciones socio- ambientales o de otra índole y estimulando las actitudes que favorezcan ese proceso.
Un problema es una situación que dificulta la consecución de algún fin por lo que es necesario hallar los medios que nos permitan solucionarlo, atenuando o anulando sus efectos. Un problema puede ser un cuestionamiento, el cálculo de una operación, laorganización de un proceso, la localización de un objeto, etc. Se hace uso de la solución de problemas cuando no se tiene un procedimiento conocido para su atención. Aun cuando sean parecidos, cada problema tiene un punto de partida, una situación inicial; un aspecto que quien va a resolverlo conoce, también dispone de una meta u objetivo que se pretende lograr. En la resolución, es necesarioque para alcanzar la meta, esta sea dividida en etapas, que irán lográndose paulatinamente. En cada una de estas se van realizando las operaciones o actividades cognitivas requeridas.
La solución de problemas debe ser entendida como la capacidad para enfrentarse hábilmente a las situaciones percibidas como difíciles o conflictivas. La importancia radica en el hecho de que, cuando se desarrollanhabilidades, se activan operaciones cognitivas complejas.
La resolución de problemas es un proceso cognoscitivo complejo y consiste en las actividades mentales y conductuales que el individuo desempeña sobre una situación nueva (no conocida) que desea transformar en meta, pero no sabe de inmediato cómo lograrla, por lo que utiliza de modo estratégico sus habilidades y conocimientos para tratar dealcanzar su objetivo.
La solución de un problema exige el reconocimiento de su existencia y la comprensión del mismo, la concepción y ejecución de un plan que conduzca hacia la meta y el análisis de los resultados para saber si se alcanzó o no el objetivo.
Existen diferentes tipos de problemas que requieren estrategias de solución distintas. Los problemas bien estructurados presentan un...
tracking img