Resolviendo problemas de productividad con estudios de organización del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título : Resolviendo problemas de productividad con estudios de organización del trabajo.
Autora : Ing. Maylín Soria Nicado.
Resumen
Este curso fue diseñado para aplicarlo a cualquier empresa. Aquí se define qué son los estudios organizacionales y las fases previas a su ejecución. Se toma como referencia el procedimiento básico de Estudio del trabajo para a partir de ahí, de un modo fácil yameno hacer cálculos de Aprovechamiento de la Jornada Laboral, se define como establecer Normas de Tiempo y de Rendimiento; así como lograr Balances de Carga y Capacidad. Estos cálculos muestran las deficiencias y exhiben el camino a seguir para solucionar los conflictos organizacionales de la empresa. Tras este análisis se establece una relación entre los estudios de organización del trabajo yla productividad
Capítulo # 1 Introducción
El análisis y descripción de puestos de trabajo no es más que el análisis de cada puesto y no el de las personas que lo desempeñan, (es un modo de estudio de organización del trabajo). Este se puede hacer para varias finalidades dentro del proceso de Dirección de Recursos Humanos.


Análisis de puestos
Para hacer un estudio es necesario hacer unanálisis que consta de tres partes:
• Identificación de la tarea
• Se trata de identificar la tarea de entre todas las demás y de tener noticia de sus condiciones más extremas: ambiente físico, materiales, retribuciones...
• Descripción de la tarea
• Aquí se describen las operaciones que sucesivamente en la tarea se incluyen, señalando en cada una lo que el sujeto hace, para que lohace, y como lo hace, e identificando además, el tipo y grado de las aptitudes, conocimientos y rasgos motivacionales que cada una parece exigir.
• Elección o desarrollo de un sistema (Aplicación de metodología)
• Es el método o estudio que se decide desarrollar.
Después de este razonamiento es necesario definir que tipo de observación utilizaré para diseñar el estudio, existen dos modos deobservar (continua y discontinua) y el método a emplear que puede ser alguno de estos:
• Cuestionario
• Fotografía individual
• Fotografía colectiva
• Entrevista
• Expertos
• Mixtos
• Diario de actividades (Bitácora de empleados).
Ciertamente en la realización de análisis y descripción de puestos de trabajo no existe un método mejor o peor, sino que la elección de uno u otrodeberá basarse en las características de los puestos de trabajo y de la organización; y la adopción de varios métodos parece ser la mejor solución, esa es la razón por la que el método mixto es el modo de estudio más utilizado.
Capítulo #2 Los tiempos de trabajo.
Si se sabe describir un puesto de trabajo, significa que se puede hacer un estudio organizacional del mismo, para lo que esimprescindible conocer el procedimiento básico de estudio del trabajo, que consta de 8 etapas.
1. Seleccionar el trabajo o proceso a estudiar.
2. Registrar por observación directa , OTIDA u OPERIN cuanto sucede utilizando técnicas apropiadas y disponiendo de los datos en la forma más cómoda.
3. Examinar los hechos registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que hace, según elpropósito de la actividad; el lugar donde se lleva acabo; el orden en que se ejecuta, y los medios empleados.
4. Idear el método más económico tomando en cuenta las circunstancias.
5. Medir la cantidad de trabajo que exige el método elegido y calcular el tiempo tipo que lleva hacerlo.
6. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente para que pueda ser identificado en todo momento
7.Implantar el nuevo método como práctica general aceptada con el tiempo fijado
8. Mantener en uso la nueva práctica mediante procedimientos adecuados.
Las etapas 1, 2 y 3 son inevitables, ya se emplee la técnica de estudio de métodos o la medición del trabajo; la 4 forma parte del estudio de métodos corrientes, mientras que la 5 exige la medición del trabajo.
Después de escoger el puesto y...
tracking img