Resonancia en un circuito RLC

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Resonancia en un circuito RLC serie:



En el circuito de la figura es importante analizar el caso particular cuando Vl=Vc en el diagrama de fase, es decir, cuando Xl=Xc en el triangulo deimpedancia (cuando el ángulo de fase es cero y el factor de potencia es 1 se presenta resonancia en el circuito), y se cumple lo siguiente:

Xl=Xc ó 2πfoL = 1/(2πfoC)

De ahí obtenemos lafrecuencia de resonancia del circuito RLC fo así:



En estas condiciones de resonancia el circuito presenta las siguientes condiciones: la tensión de entrada y la corriente están en fase. La impedanciano tiene componente reactiva Z=R (toma el mínimo valor), por esta razón la corriente toma el máximo valor y se llama Io, y se calcula así:

Io = V/R

Si tomáramos el caso ideal sin resistenciaexterna, una inductancia pura (RL=0) y una capacitor en serie, tendríamos para la frecuencia de resonancia que Z=0, con lo que la corriente tomaría un valor infinitamente grande. Es decir, para el casoideal que no se tenga resistencia en el circuito serie, la resonancia actúa como un cortocircuito. Pero esto nunca ocurre ya que siempre estará presente la resistencia del bobinado RL que no se puedeeliminar y que limita la corriente a un valor finito.

Resonancia en un circuito RLC paralelo:



Al igual que en los circuitos serie, también es posible hablar de resonancia en los circuitosparalelo. La condición de resonancia sigue siendo que Xc = Xl.
La expresión que proporciona la frecuencia de resonancia en un circuito paralelo RLC puede llegar a ser bastante más complicada que en elcaso de su homólogo serie, pero si nos restringimos a un circuito tan simple como el del apartado anterior será la misma que la ya vista para el caso serie, o sea:


CONCLUSONES

en la prácticade laboratorio observamos que cuando el circuito RLC en serie se encuentra en resonancia la frecuencia de este nos indica el momento en que el circuito está con su tensión y su corriente totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos En Resonancia Rlc
  • Resonancia en un Circuito Serie RLC
  • Circuitos de c.a. y resonancia en un circuito rlc
  • Informe Resonancia En Un Circuito Rlc En Serie Ac
  • Monografía de física Resonancia en circuito RLC en serie
  • Circuito Rlc Resonancia
  • Resonancia En Circuitos Rlc
  • Frecuencia De Resonancia Circuitos Rlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS