resonancia magnetica nuclear

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
APLICACIONES MÉDICAS DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR (RMN)

Desde su descubrimiento en 1946, las técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) han evolucionado, sobre todo en las últimas décadas, hasta convertirse en una herramienta muy útil, primero en campos como la física y la química, y más recientemente en otros como la biología molecular, la medicina o la bioquímica.

La RMN es unatécnica transversal que ha experimentado un espectacular desarrollo gracias a la contribución de numerosas áreas de conocimiento que abarcan desde las ciencias experimentales clásicas hasta ciencias de la salud o tecnológicas. Fue descrita en 1946 de manera simultánea e independiente por los investigadores Bloch y Purcell, consiguiendo ambos por ello el Premio Nobel en 1952. Es un fenómeno quepresentan los núcleos magnéticamente activos en presencia de un campo magnético estable y la aplicación de ondas electromagnéticas de radiofrecuencia.
La RMN presenta dos vertientes de estudio, por un lado la espectroscopía, quizá la más conocida en el campo de la química y la bioquímica, y por otro la imagen más extendida en la medicina y la biomedicina. Las aplicaciones bioquímicas de la RMNprobablemente comenzaron en 1972 cuando por espectroscopía de carbono 13 (13C RMN) se siguió el metabolismo de la glucosa, marcada con dicho isótopo, en una suspensión. En base a los resultados se concluyó que esta técnica podía ser enormemente útil en el estudio de procesos bioquímicos. Pronto la 31P RMN se utilizó para determinar el pH intracelular en una suspensión de eritrocitos y posteriormente en unmúsculo. Casi simultáneamente se obtuvo la primera imagen de RMN.
La enorme versatilidad de aproximación de esta técnica permite la investigación de aspectos tan diversos como la estructura tridimensional y dinámica de macromoléculas biológicas, el estudio de la anatomía normal y patológica en seres humanos y modelos animales, o el seguimiento in vivo de rutas metabólicas y su regulación. Noobstante, la Imagen de Resonancia Magnética (IRM) es la vertiente más conocida a nivel popular dada su cada vez mayor implantación en el diagnóstico clínico. Es una técnica que usa una radiación electromagnética no ionizante para obtener imágenes con un excelente contraste entre tejidos blandos y una elevada resolución espacial en cualquier dirección del espacio. En este caso, de entre todos losposibles átomos a utilizar, el hidrógeno es el de uso más extendido por diferentes factores. Prácticamente la totalidad de las imágenes obtenidas en diagnóstico son imágenes de 1H, que por otro lado es el núcleo más abundante en el cuerpo humano. Dentro de las potenciales aplicaciones de la IRM, merecen un notable interés todas las encaminadas al diagnóstico, pronóstico y estudio de las diferentesneuropatologías, algunas de la cuales forman parte de las enfermedades de mayor prevalencia y trascendencia en la sociedad actual, como son los tumores intracraneales, neurodegeneraciones o encefalopatías. Además, como resultado de los avances tecnológicos, las técnicas de adquisición rápida de imagen han permitido abordar áreas que tradicionalmente se creían incompatibles con la RM, como estudiosdinámicos, imagen cine, imagen 3D de alta resolución, angiografía y estudio funcional del cerebro.
Las principales ventajas de este método sobre otros métodos de imagen son:
a) su capacidad multiplanar, con la posibilidad de obtener cortes o planos primarios en cualquier dirección del espacio;
b) su elevada resolución de contraste, que es cientos de veces mayor que en cualquier otro método deimagen,
c) la ausencia de efectos nocivos conocidos al no utilizar radiaciones ionizantes,
d) la amplia versatilidad para el manejo del contraste.
El principio de la resonancia magnética es aplicable al cuerpo humano porque está lleno de pequeños imanes biológicos, de los cuales el más abundante y que mejor responde es el núcleo del átomo de hidrógeno, el protón. Por tanto la resonancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resonancia Magnetica Nuclear
  • Ensayo Resonancia Magnética Nuclear.
  • Resonancia Magnetica Nuclear
  • Resonancia Magnetica Nuclear
  • Espectroscopia de Resonancia Magnética Y Nuclear
  • resonancias magnetica nuclear
  • Resonancia Magnetica Nuclear 1
  • Resonancia Magnetica Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS