Resonancia Magnetica

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Resonancias Magnéticas
Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies. En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridadcon las radiografías, las tomografías computadas o las ecografías. Esto hace que sea una herramienta sumamente valiosa para diagnosticar problemas en los ojos, los oídos, el corazón y el sistema circulatorio.
La capacidad de la resonancia magnética para resaltar los contrastes en los tejidos blandos hace que resulte muy útil para descifrar problemas en las articulaciones, los cartílagos, losligamentos y los tendones. La resonancia magnética también se puede utilizar para identificar infecciones y afecciones inflamatorias, o para descartar problemas como tumores.
¿Cómo funciona?
Esta máquina funciona basándose en el principio de que nuestro cuerpo (cerebro incluido) se compone principalmente de agua, la cual a su vez se compone de moléculas de oxígeno e hidrógeno. Las moléculas dehidrógeno poseen un espín (o giro) magnético que puede ser alineado mediante una potente ráfaga de ondas de radiofrecuencia generadas por la máquina de MRI. Una vez que se realiza esta alineación, un segundo pulsa golpea las moléculas de hidrógeno para que rompan su alineación. En ese momento, una computadora registra el tiempo que los átomos de los diferentes tejidos tardan en realinearse a sí mismos.Los distintos tejidos poseen diferentes alineamientos moleculares, y la computadora se vale precisamente de este hecho para construir un mapa topográfico de los tejidos blandos de tu cerebro.

Técnicas de aplicación de las ondas de radiofrecuencia
La más utilizada es la SE o secuencia spin eco. En ella se utilizan dos pulsos de radiofrecuencia, uno a 90 grados para hacer bascular el vector demagnetización longitudinal al plano transversal, y el otro de 180 grados, para refocalizar los espines desfasados y recuperar de nuevo la magnetización longitudinal.
- Secuencia Eco Gradiente (EG): Se diferencia de la anterior en que en lugar de un pulso de 90 grados, utiliza un ángulo de basculación menor de 90 grados y en lugar de un pulso de 180 grados, se emplea un gradiente bipolar, que sondos gradientes de igual magnitud pero de signos opuestos.
- Secuencia en turbo spin eco (TSE) o spin eco rápida: Utiliza por cada TR un pulso de 90 grados seguido de varios pulsos de 180 grados. Así se obtienen varios ecos por cada aplicación de un TR. Se utiliza para sustituir la secuencia spin eco T2 clásica que es muy larga. Tiene la ventaja de que da menos inhomogeneidades, pero mantiene lagrasa con alta señal, brillante en T2.
- Secuencia de supresión grasa: secuencias STRI y secuencias FAT SAT.
En la STRI (short time inversión recovery) se suprime la grasa mediante la aplicación de un pulso inversor de 180 grados, que invierte la magnetización longitudinal antes de que actúe el pulso de 90 grados y de 180 grados. El pulso inversor es de 120 a 150 mseg y anula o satura la grasa.La técnica FAT SAT o SPIR (spectral presaturation with inversión recovery) se usa con cualquier tipo de secuencia (SE, Eco gradiente o secuencia SE rápida ponderada en T1 o T2) y consiste en la aplicación de un pulso previo de inversión, pero de banda estrecha, que sólo suprime la grasa, quedando el agua sin alterarse. Tienen el inconveniente de que las imágenes son de peor calidad que lassecuencias SE convencionales. La secuencia STIR tiene peor calidad que la SPIR, y la secuencia FAT SAT se puede mejorar adicionalmente la calidad de la imagen señal-ruido, mediante el uso de gadolinio.
¿Por qué se realiza?
Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia Magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica
  • resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS