Resonancia

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Universidad de Oriente

Núcleo- Anzoátegui

Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Departamento de Mecánica



[pic]





FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO

EFECTIVIDAD TOTAL DE EQUIPOS













Realizado por:

Almeida, Efraín C.I:19.168.022 Revisado por:

Guzmán, Carlos C.I: 18.300.015Prof. Darwin Bravo











Barcelona, 26 de Marzo de 2012





EFECTIVIDAD TOTAL DE EQUIPOS (ETE)

¿Qué es la ETE?

ETE es una medida que representa el porcentaje del tiempo en que una máquina produce realmente las piezas de la calidad, comparadas con el tiempo que fue planeado para hacerlo.

Investigaciones han demostrado que en promedio un 95% de lasactividades en un proceso no agregan valor al producto, y aunque el mantenimiento no agrega valor al producto, es determinante que la maquinaria y equipo estén disponibles y en condiciones operativas todo el tiempo. Un parámetro para medir esta disponibilidad lo llamamos ETE que es la Efectividad Total del Equipo, mucho se habla de que las empresas de clase mundial tienen esto, pues en el caso deempresas con sistema (TPM) se dice que una empresa es de clase mundial si el ETE es de al menos 85%.





¿Cómo se calcula la ETE?

La determinación de la ETE se obtiene combinando el factor de utilización real del equipo para la producción o sea la operatividad, con el rendimiento de los mismos y la calidad generada por ella, como se muestra en la siguiente ecuación:



[pic]

Donde:O= Operatividad

R= Rendimiento

C= Tasa de calidad de productos

Es necesario tener noción de los parámetros de operatividad, rendimiento y tasa de calidad de productos para la determinación de la ETE, por consiguiente a continuación se presenta su definición y forma de cálculo:

1. Operatividad (O)

Este representa el factor de utilización de un equipo, el cual toma en consideraciónel tiempo de operación o trabajo para cumplir la función que le fue asignada, de una manera satisfactoria. A su vez es empleado para conocer que tanto afecta el mantener o restablecer un equipo en su tiempo de operación.



Se calcula mediante la siguiente ecuación:

[pic]



El tiempo de operación es el factor resultante de restar el tiempo total disponible al tiempo de paradas noprogramadas:

[pic]



A su vez el tiempo disponible es aquel tiempo calendario (mensual, semanal, diario) menos el tiempo de paradas programadas:

[pic]

Es de importancia conocer que dentro del tiempo calendario se encuentran; el tiempo disponible, el tiempo de paradas programadas, el tiempo de operación y el tiempo de paradas no programadas. Siendo este el total de la adición de todostiempos nombrados anteriormente.

2. Rendimiento (R)

Se define como el parámetro que determina el desempeño del equipo, depende de la tasa de producción y la relación neta de su operación. Se calcula de la siguiente manera:

[pic]

Se entiende como tasa de producción el factor resultante que se obtiene al dividir el tiempo ideal en que se produce una tonelada de producto procesado conrelación al tiempo actual de producción de una tonelada. Dicho factor se utiliza para medir la disminución de producción y su valor se obtiene de la siguiente forma:

[pic]



Donde:

• TICTP: Es el tiempo ideal por cada tonelada procesada, representando el tiempo que transcurre para producir una tonelada de producto de acuerdo a la condición ideal para la que fue diseñado el equipo.• TACTP: Representa el tiempo que transcurre para producir una tonelada de producto dse acuerdo a la condición actual del equipo.




El factor dependiente del tiempo actual por cada tonelada procesada y las toneladas de productos procesadas con relación al tiempo de operación se conoce como Relación Neta de Operación.

Su valor se calcula con la siguiente ecuación:

[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • resonancia
  • resonancia
  • resonancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS