Resonancia

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Nivel de resonancia


Por: Lic.- Antonio Israel Pérez Viamonte




La voz humana constituye el instrumento más hermoso,complejo y misterioso que existe. Como todo instrumento musical posee una caja de resonancia, que permite, como la palabra lo índica, que el sonido fundamental producido por el instrumento seenriquezca y se amplíe.

El sonido fundamental se acompaña por otros sonidos que se denominan armónicos, que comunican el timbre que define a cada instrumento musical, desde el punto de vista de suscomponentes

Podríamos decir, que el sonido fundamental que se produce a nivel de la laringe, que es nuestro oscilador fundamental, no es una onda sonora pura, sino una onda que se va haciendo masrica y compleja, en la medida que se incorporan otros órganos de nuestro cuerpo, como lo son nuestros resonadores.

La voz humana posee una versatilidad tal, que ella varia por factores físicos laproducen, los resonadores (fijos y blandos), sino también los factores psíquicos conscientes e inconscientes (la mente).

Al conocer las diferentes funciones de nuestros resonadores, podemos hacervariar el sonido “ primitivo” que se produce a nivel de la laringe el cual se enriquece cuando permitimos que entren en juego una serie de órganos, o resonadores, que hemos clasificado como resonadoresfijos: las vértebras cervicales, , paladar duro, dientes, senos paranasales, huesos de cráneo y los resonadores blandos: la pared de la faringe, la lengua, los labios, y las mejillas. Los cuales deacuerdo a su utilización hacen variar el timbre de nuestra voz hablada y cantada. Es necesario desechar la idea común de que se canta y se habla exclusivamente con la garganta..

El tamaño denuestra laringe, en lo fundamental, va a determinar que tipo de voz somos, y su timbre. Existen innumerables factores que en un momento determinado ocultan, deforman o enriquecen nuestros sonidos. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • resonancia
  • resonancia
  • resonancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS