Resonancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resonancia Mecánica
La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo devibración característico de dicho cuerpo. En el cual una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida, hace una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande.
En estascircunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza.
Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidoscomo el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya quepueden entrar en resonancia y derrumbarse.
Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados próximos eluno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo.
A sistemadel oscilación es un ejemplo simple de un sistema resonante con el cual la mayoría de la gente tenga experiencia práctica. Es una forma de péndulo. Si el sistema se excita (empujado) con un períodoentre los empujes iguales a lo contrario de la frecuencia natural del péndulo, el oscilación hará pivotar más arriba y más arriba, pero si está excitado en una diversa frecuencia, será difícil moverse.Los resonadores mecánicos trabajan transfiriendo energía en varias ocasiones de cinético a potencial forme y mueva hacia atrás otra vez. En el péndulo, por ejemplo, se almacena toda la energía comogravitacional energía (una forma de energía potencial) cuando la sacudida es instantáneamente inmóvil en la tapa de su oscilación. Esta energía es proporcional a la masa de la sacudida y a su altura...
tracking img