Resonancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resonancia, Interferencia y Pulsaciones:
Tres experimentos simples con dos diapasones

2) Resonancia.

Observación: Al hacer sonar el diapasón A, el aire en la cavidad de su caja de resonanciavibra emitiendo un sonido. Este sonido viaja llevando energía hasta la caja de resonancia del diapasón B, el cual, por tener la misma frecuencia del diapasón A, empieza a vibrar. Notar que el sonidodel diapasón B es de menor intensidad; para escucharlo es necesario detener el diapasón A con la mano. (Más adelante se indica cómo construir la caja de resonancia para un diapasón.)
3) Interferencia.Construcción:

Haga sonar los dos diapasones simultáneamente. El alumno debe caminar por la línea AB a unos 2 o 3 metros de distancia poniendo mucha atención a lo que escucha.

Observación:Los dos diapasones emiten un sonido de igual longitud de onda (λ ( 75,2 cm) y con una diferencia de fase constante. El diagrama siguiente describe los frentes de onda en un instante cualquiera(suponiendo para simplificar el análisis que la diferencia de fase entre ambas fuentes de sonido es cero). Al caminar por la recta AB, el alumno percibe la suma de las amplitudes de los sonidos en cadalugar. En algunos puntos, donde las ondas de sonido se suman constructivamente (líneas rojas), el oído percibirá perfectamente ambos diapasones. En otros puntos, sobre las líneas nodales (líneasverdes), las ondas se suman destructivamente y el oído captará un sonido de muy baja intensidad.
Dibujando en el suelo las líneas nodales es posible determinar experimentalmente la longitud de onda delsonido producido por un diapasón.
4) Pulsaciones

Observación: El fenómeno acústico que percibe el oído en esta situación se conoce como pulsaciones (en inglés este fenómeno se llama “beats” y dioorigen al nombre “The Beatles”). Cuando la frecuencia de oscilación de ambos diapasones es ligeramente distinta (debido a la golilla), el oído percibe un sonido pulsante cuya amplitud aumenta y...
tracking img