Resorte fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MASA-RESORTE

2011

INTRODUCCION:

Fuerza y masa según las Leyes de Newton están relacionadas, provocado fenómenos en un sistema como por ejemplo el trabajo.
En el caso especial de unresorte sometido a la fuerza de gravedad más la acción de una masa variable, existe trabajo, el cual es relacionado con la cantidad total de fuerza aplicada y el nivel de estiramiento que esteexperimenta. La cantidad total de fuerza aplicada se obtiene relacionando la aceleración de gravedad y la masa adosada al resorte en observación, la cual se fue adicionando en forma creciente para objeto deobtener una serie de datos que nos permita realizar un correcto análisis numérico.
Dicho procedimiento fue realizado con el objetivo de poder determinar experimentalmente el trabajo realizado porese resorte en particular.
Además se buscaba comprobar la ley de Hooke que tiene relación con determinar la constante de restitución del resorte (k) en cuestión con la relación que existe entre ladistancia, la masa adosada y la gravedad por medio de la formula siguiente: k=mgx

MARCO TEORICO:

Al aplicar la segunda ley de Newton al sistema masa- resorte en equilibrio estático que se muestraen la figura de la derecha, se obtiene la ecuación: F + mg = 0 Donde F es la fuerza que opone el resorte a la deformación y mg el peso o carga que la provoca.

Utilizando la Ley de Hooke

F= kx, Donde k es la constante de restitución del resorte y x es el estiramiento que este experimenta, la relación anterior toma la forma:
-kx +mg = 0
De donde se obtiene para la constante derestitución del resorte
k=mgx
El trabajo realizado por la fuerza que contrarresta a la fuerza recuperadora del resorte al estirar el resorte en una distancia x es:

W= ½ kx2

PROCEDIMIENTO:En su puesto de trabajo se ha dispuesto un sistema masa- resorte con el cual deberá terminar la constante de restitución k del resorte; para ello deberá colgar masas conocidas en el extremo libre del...
tracking img