Resortes en fisica

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
CÁTEDRA DE MECÁNICA

INFORME N°1

* NOMBRE :
* CURSO : I Físico Matemático
* FECHA : 2011-05-03
* DOCENTE: Msc. Marco Benalcázar.1.- TEMA: LEY DE ROBERT HOOKE
2.- OBJETIVOS:

* Conocer de manera práctica la aplicación de la ley de Hooke.
* Calcular experimentalmente laconstante elástica ( K ) de un resorte.
* Encontrar los posibles errores de esta medición y sus posibles causas.
* Demostrar mediante el método gráfico que el límite de la tensión elástica de uncuerpo es directamente proporcional a la fuerza.

3.- FUNDAMENTO TEORICO:
Cuando un objeto de somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o de ambos. Esos cambios dependen delarreglo de los átomos y su enlace en el material.
Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita este peso y regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico.
Para comprenderde una manera más clara este tema empezaremos por definir conceptos básicos tales como:
* Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y elobjeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
 
Los materiales no deformables se les llaman inelásticos (arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también es inelástico,porque se deforma con facilidad de manera permanente.
 
Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama límiteelástico.
 
*Cuando se tira o se estira de lago se dice que está en tensión (largas y delgadas).
*Cuando se aprieta o se comprime algo se dice que está en compresión (cortas y gruesas).

* RESORTE:El resorte es un dispositivo fabricado con un material elástico, que experimenta una deformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Los resortes se utilizan para pesar...