Resortes helicoidales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resortes Helicoidales

Los resortes o muelles helicoidales son elementos mecánicos que se montan entre dos partes mecánicas de una máquina, con el fin de amortiguar impactos o de almacenar energía y devolverla cuando sea requerida. Consiste en un arrollamiento de espiras de alambre normalmente redondo y de sección cuadrada o rectangular;   el material del alambre debe poseer altolímite de elasticidad para que cumpla con las solicitaciones indicadas.

Tipos de resortes helicoidales.

Los resortes helicoidales pueden ser de tres tipos básicos:
A.- Resortes helicoidales a compresión o presión.
B.- Resortes helicoidales a tracción o tensión.
C.- Resortes helicoidales a torsión.

Existen también los tipos de resortes de espiral o voluta (tipo cuerda y parachoques)y los de anillo discoidal o belleville.

A.- El resorte helicoidal de compresión: Como parte de los automotores, sustenta las carrocerías y carga de los mismos transmitiendo la carga total a los ejes (puntas de eje) y / o árboles (palieres) de ruedas. El resorte helicoidal de compresión es utilizado también en los motores alternativos de combustióninterna y en los compresores alternativos de gases, como elemento asegurador del cierre de las válvulas de admisión y escape.
Se utilizan para absorber o almacenar energía, ejercer fuerzas, proporcionar flexibilidad. Se fabrican con alambre de sección cuadrada o circular siendo estos últimos los más utilizados. Es el resorte más utilizado en la industria, funciona bajo laacción de una fuerza de compresión.
Los materiales utilizados en su fabricación son aceros elásticos especiales para muelles. Para mejorar el comportamiento del muelle, en cada extremo de éste se dispone una o varias espiras sin posibilidad de deformación elástica.
Para diámetros de alambre de más de 0,5 mm, los extremos de los muelles se aplanan hasta un cuarto del diámetro del alambre para quetengan un mejor asentamiento sobre sus bases de apoyo.
Utilización de un muelle de compresión

El montaje de un muelle de compresión correspondiente a la válvula de seguridad de una olla a presión.
Cuando se genera presión en el interior de la olla, el vapor de agua empuja el extremo inferior del soporte del muelle, comprimiendo este último. En función de la compresión del muelle, el soportesubirá más o menos hasta que deje ver las ranuras construidas sobre su superficie lateral, que sirven de indicadores del nivel de presión conseguido.
Los resortes de compresión están diseñados para crear resistencia a una fuerza compresiva. Estos resortes son de cuerpo cilíndrico helicoidal abierto, y por lo general enrollado con diámetro constante. Otras formas incluyen el reloj de arena, cono ybarril. El alambre redondo es el material más comúnmente usado para la fabricación de los resortes de compresión, ya que es el más adaptable al herramental de enrollado estándar. No obstante, también puede usarse alambre cuadrado, rectangular o de sección especial cuando así exige el diseño.
A menudo se esmerilan los extremos de los resortes de compresión para aumentar su vida de servicio y permitirque el resorte se asiente plenamente sobre la superficie de carga. El esmerilado también aumenta el número de espiras activas y el diámetro de alambre disponible en un volumen de espacio específico. Esto puede conducir a cargas más altas o tensiones más bajas. Las instalaciones de esmerilado de Newcomb fluctúan desde equipos manuales hasta esmeriladores de disco automáticos grandes de eje verticalde alta velocidad.

Los parámetros de un resorte helicoidal a compresión estándar, que sirven para definir la geometría, son:
* Diámetro de alambre (d)
* Diámetro medio de la espira (D)
* Longitud libre (Lf)
* Número de espiras (Nt)
* Paso de espiras (p)
El diámetro exterior (Do) y el diámetro interior (Di) interesan para definir el alojamiento del resorte....
tracking img