Resortes Helicoidales

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN PORLAMAR
ELEMENTOS DE MAQUINAS

ELEMENTOS DE MAQUINAS
ELEMENTOS DE MAQUINAS

Bachiller:
Profesor: Julian Carneiro Blanca Morales CI: 20.902.963

Porlamar, Enero de 2013

RESORTE HELICOIDAL
Los resortes helicoidales, son elementos de máquinas que poseen la propiedad de experimentargrandes deformaciones (tal vez por excelencia), dentro del período elástico, por la acción de las cargas que los solicitan, construidos con materiales de alta elasticidad (típicamente acero). El resorte helicoidal de compresión, como parte de los automotores, sustenta las carrocería y carga de los mismos transmitiendo la carga total a los ejes (puntas de eje) y/o árboles (palieres) de ruedas. Sonelementos mecánicos que se montan entre dos partes mecánicas de una máquina, con el fin de amortiguar impactos o de almacenar energía y devolverla cuando sea requerida. Consiste en un arrollamiento de espiras de alambre normalmente redondo y de sección cuadrada o rectangular; el material del alambre debe poseer alto límite de elasticidad para que cumpla con las solicitaciones indicadas.
Se puededecir, que los resortes helicoidales, soportan el peso de los vehículos y absorben el impacto de la condición de las carreteras; los mismos, aumentan la vida del amortiguador y otros componentes de suspensión incluyendo los neumáticos, junto con los amortiguadores componen el sistema de suspensión de los vehículos que mantienen los cauchos en contacto con la carretera. De acuerdo con la NormaCOVENIN 1103-98 “Automotriz. Resortes Helicoidales para Suspensión” los resortes helicoidales, son elementos que forman parte del sistema de suspensión de un vehículo automotor, que tiene como función absorber las ondulaciones producidas por las irregularidades en la vía. Trabaja únicamente a compresión.
Tipos de resortes helicoidales.
Los resortes helicoidales pueden ser de tres tipos básicos:
A.-Resortes helicoidales a compresión o presión.
B.- Resortes helicoidales a tracción o tensión.
C.- Resortes helicoidales a torsión.
Existen también los tipos de resortes de espiral o voluta (tipo cuerda y parachoques) y los de anillo discoidal o belleville.
Resorte Helicoidal a tensión
Se utilizan para absorber o almacenar energía, ejercer fuerzas, proporcionar flexibilidad. Se fabrican conalambre de sección cuadrada o circular siendo estos últimos los más utilizados. Las aplicaciones son muchas, los encontramos en las suspensiones de los automóviles, en los relojes de cuerda, radios de cuerda, chapas, y en casi todas las máquinas automáticas. Un alambre helicoidal de acero se puede extender casi al doble sin que pierda sus propiedades flexibles, mientras que un tornillo del mismoacero deja de ser elástico y se deforma si se le aplica una carga que produzca una deformación de un 0.4%.Las fórmulas para los resortes de tensión y compresión son las mismas, solo que en los primeros también se debe tomar en cuenta la resistencia del gancho.
Se utilizan para absorber o almacenar energía, ejercer fuerzas, proporcionar flexibilidad. Se fabrican con alambre de sección cuadrada ocircular siendo estos últimos los más utilizados. Se los reconoce porque tienen sus espiras separadas. Trabajan con cargas aplicadas que comprimen al resorte.
Es el resorte más utilizado en la industria. Funciona bajo la acción de una fuerza de compresión, los materiales utilizados en su fabricación son aceros elásticos especiales para muelles. Para mejorar el comportamiento del muelle, en cadaextremo de éste se dispone una o varias espiras sin posibilidad de deformación elástica.
Para diámetros de alambre de más de 0,5 mm, los extremos de los muelles se aplanan hasta un cuarto del diámetro del alambre para que tengan un mejor asentamiento sobre sus bases de apoyo.
Así, sin utilizar fórmulas de cálculo, sino usando un poco la lógica, parece ser que para un determinado resorte, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resortes helicoidales
  • Resortes Helicoidales
  • Resortes helicoidales
  • Resortes Helicoidales
  • Resorte Helicoidal
  • RESORTES HELICOIDALES TORSION
  • Calculo de un resorte helicoidal
  • informe deformacion de resorte helicoidal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS