Resortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

SERVICIOS DE LABORATORIO

LABORATORIO DE FISICA I

Practica Nº 3

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE RESORTES

1.- MARCO TEORICO
Cuando una fuerzaexterna actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformaciónes directamente proporcional al esfuerzo. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. Elmáximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.

Si un resorte elástico lineal se utiliza de soporte, la longitud del resortecambiara en forma directamente proporcional a la fuerza que actúa sobre él (Ley de Hooke). Una característica que define la elasticidad de un resorte es la constante del resorte o rigidez k.Específicamente, la magnitud de la fuerza desarrollada por el resorte elástico lineal, que tiene una rigidez k y cuya deformación (alongada o comprimida) una distancia medida con respecto a su posición sin carga2.- OBJETIVO.
El objetivo de la practica dada es de determinar la constante elástica de los resortes, mediante el método grafico.
Con esta práctica se pretende hallar experimentalmente laconstante de elasticidad de un resorte del cual conocemos su masa y calcular experimentalmente la constante K de un resorte.

3.- EQUIPO Y MATERIALES.-

1. Un soporte universal provisto de un elementode sujeción para el resorte.

2. Tres resortes de constantes a determinar

3. Un juego de masas de diferentes valores

4. Una regla graduada en mm. de 300 mm. de longitud

4.- PROCEDIMIENTO.1ero. Numeramos los resortes recibidos para diferenciarlos.

2do. Tomamos la medida de la longitud natural de cada resorte con el máximo cuidado para no tener problemas con el resultado final....
tracking img