Resosializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIO PSICOPEDAGÓGICO DE SUBA

RESOCIALIZACIÓN DE LOS INTERNOS EN BOGOTÁ

NICOLAS MAYORQUIN DURÁN

Anteproyecto de Grado para optar por el título de:

Bachiller Académico

GIMNASIO PSICOPEDAGOGICO SUBA

Bogotá D.C.

Colombia

2010-10-31

1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

En este trabajo de investigación, me propondré comprender y exponer, ¿cómo se ha llevado a cabo elproceso de resocialización de los internos (presos por problemas legales) en Bogotá? Los factores que inciden en la resocialización son descritos como aquellos que implican una actividad explicita por parte del Estado, quien tiene la obligación, de rehabilitar los derechos a aquellas que habían sido privadas de la libertad. Esta responsabilidad de parte del Estado, se entiende como aquella que significarehabilitar los derechos fundamentales que la Carta Política del 91, consagra como el derecho a la libertad, a la familia y al trabajo.

ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidadeslegales y por motivo previamente definido en la ley.
La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley.
En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.
ARTICULO 42. Lafamilia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.
La honra, la dignidad y laintimidad de la familia son inviolables.
Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.
Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.
Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o conasistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.
La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.
Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución delvínculo, se rigen por la ley civil.
Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.
Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.
También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.
La leydeterminará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.
ARTÍCULO 25.- El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
ARTÍCULO 26.- Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulosde idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.
Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles....
tracking img