Respetar o ridiculizar la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respetar o Ridiculizar
Jun
7
2008
Dios y otras patrañas| Escritos

Spinoza escribió en 1667: "... he sido cuidadoso de no burlarme, deplorar o denunciar las acciones humanas, sinoentenderlas". Siendo Spinoza una figura importante en la visión naturalista del mundo en que no hay lugar para lo sobre-natural, su aviso es muy importante para los que promueven el libre pensamiento. Lo cortésno quita lo valiente.

Esa cortesía no ha sido dispensada en la misma medida a los ateos por parte de las religiones organizadas. Cuando la religión católica fue fuerte en Europa, los que se atrevíana decir herejías tremendas como "la tierra gira en torno al sol", eran quemados o encarcelados. Aún hoy en día en los países en que la religión organizada conserva todavía su poder, como Irán oEstados Unidos, hay leyes contra el ateísmo. En Texas, un baluarte cristiano, una ley (raramente invocada) dice que los cargos públicos sólo pueden ser ocupados por personas que "reconozcan la existenciade un ser superior". En Irán, una república islámica, la gente sin religión técnicamente no tiene derecho a la vida.

Christopher Hitchens, que forma parte de la artillería pesada del librepensamiento, dice textualmente que "... la creencia religiosa es inerradicable mientras sigamos siendo una estúpida y pobremente evolucionada especie de mamíferos ... nuestros lóbulos prefrontales sondemasiado pequeños. Y nuestras glándulas adrenales demasiado grandes ... y tenemos miedo de la oscuridad, tenemos miedo de morir y creemos en las verdades de libros sagrados que son tan estúpidos y fabricadosque un niño puede -y los niños pueden, como puedes ver por sus preguntas- realmente ver a través de ellos."

La religión viene de un tiempo en que sabíamos aún menos de lo que sabemos ahora sobrecómo funciona el mundo. Se basa en no cuestionar la autoridad, en suspender el pensamiento crítico, en no contrastar las dudas, en aceptar calladamente los dogmas. Es, en síntesis, una fuerza del...
tracking img