Respeto al derecho internacional humanitario en el conflicto palestino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
(CONFLICTO PALESTINA E ISRAEL).

El Derecho Internacional Humanitario [al proseguir “DHI”], es un conjunto de obligaciones jurídicas vinculantes, partes del Derecho Internacional, que se aplican por igual a todas las partes involucradas en principios y prácticas de todo Conflicto Armado Internacional ó Conflicto Armado No Internacional 1, seacual fuere su origen o causa.

Para el CS, siendo de su competencia los Asuntos Humanitarios una prioridad en situaciones de conflictos, la universalidad del DIH contenida en el marco jurídico de los cuatro convenios de ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977 y 2005, constituye un recurso importante para reglamentar el desarrollo de las guerras y brindan protección a los civiles 2;y por consiguiente hacer respetar este recurso es una manera de hacer cumplir el objetivo de establecer la paz y garantizar la seguridad internacionales a través del sistema de Naciones Unidas.

____________________

1. El DIH se aplica en dos situaciones específica:
a) Conflicto armado internacional: Se involucran varias partes en conflicto, sean dos o más Estados. Aquí se aplicanlos Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo I de 1977; b) Conflicto Armado No Internacional: Solo se involucra a las Fuerzas Armadas de un Estado así como a grupos armados organizados. En este caso se aplica el art. 3 común a los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo II de 1977.

2. El DIH cubre dos ámbitos:
a) Una serie de restricciones de los medios de guerra,especialmente las armas, y de los métodos de guerra, como son ciertas tácticas militares. Se establece aquí a: El Protocolo de Ginebra del 17 de junio de 1925 que atañe a la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos; La Declaración de San Petersburgo de 1868 que prohíbe el uso de ciertos proyectiles en tiempo de guerra; La Declaración(IV, 3) de la Conferencia Internacional de la Paz de La Haya (1899) que concierne a la prohibición de emplear balas que se hinchan o se aplastan fácilmente en el cuerpo humano, El Convenio sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, del 10 de octubre de 1980, así como en su Protocolo Irelativo a fragmentos no localizables, en su Protocolo II (según fue enmendado en 1996) sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos, y en su Protocolo III, sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas incendiarias. Asimismo la Convención de 1997 sobre la prohibición de las minas antipersonal y sobre su destrucción, conocido como “Tratado deOttawa”.
b) La protección de las personas que no participan o que ya no participan en las hostilidades, es decir a la población civil y a los combatientes puestos fuera de combate Se establece aquí a: El derecho de Ginebra o derecho humanitario, y El principio de distinción y la inmunidad de los no combatientes, lo cual implica que las personas que no sean combatientes activos o no esténparticipando directamente en las hostilidades, nunca pueden ser consideradas objetivo militar

No obstante, es responsabilidad directa del CS y no limitante, hacer respetar el DIH en todo conflicto en desarrollo. Inclusive, si la misma ONU delegara la misión de seguridad de un conflicto sobre la fuerza militar de un Estado o de una organización regional, el CS conservar una parte de la responsabilidad,en virtud del mandato que le otorga la Carta de las NNUU y del carácter consuetudinario del artículo 1 común a los Convenios de Ginebra. Por lo tanto, la competencia del CS consiste primero en garantizar que las fuerzas participantes conozcan y respeten las normas y costumbres del DIH; y segundo en aplicar esas normas sobre su mismo personal militar 3 (Los Cascos Azules). Sin embargo, el DIH es...
tracking img