Respeto al volante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA, PERSONA Y SOCIEDAD
TUTORA: GILDA RUIZ
SARAH IVETTE GONZALEZ OROZCO
1180542
ARQUITECTURA
CAMPUS TOLUCA
RESPETO AL VOLANTE
Contenido
Problema
Perdida del respeto debido a la poca educación vial en la ciudad de Toluca
La falta de educación vial en la Ciudad de Toluca es un problema ético, debido a la poca difusión que hay acerca de esta en la ciudad, laspersonas no tienen la información adecuada para ponerla en practica, provocando muchos accidentes, dejando de lado el respeto que se merece cada individuo.
Justificación del problema
Según el libro Ética, Persona y sociedad “una ética para la vida”
La moral se ha forjado a lo largo de la historia con las culturas y esto ha dado lugar a sistemas de reglas que descansan en el respeto voluntariodel individuo hacia ese tejido cultural, basándose así en la autonomía de las personas para pretenderlo de ese modo, y si no fuera así, las reglas no tendrían contenido moral alguno.
La moral se ha ido forjando en el transcurso de la historia cultural, y hasta hoy todo sistema de reglas sociales descansa en el respeto_ vo_luntario del individuo hacia ese entramado cultural.
Es por esto quepara que se pueda vivir de una forma correcta dentro de la sociedad se necesita principalmente del respeto entre cada persona que forma la sociedad.
Análisis del problema
Para poder comprender el problema planteado comenzare por definir algunos términos que son clave en este ensayo como es la educación vial que puede verse como parte de la educación social general, dado que persigue losobjetivos de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, calidad de vida, respeto por el medioambiente y seguridad vial, siendo una eficaz base de actuación ciudadana. En la sociedad actual, el fenómeno circulatorio, genera problemas además de ventajas y progreso, rapidez y comodidad y este el principal motivante de los accidentes de tráfico, siendo el factor humano su principal causante, tantopor causas provocadas por los conductores como por los peatones.
A continuación mencionare algunos de los temas que me parecieron mas adecuados para el análisis y solución del problema, aplicando cada uno a este para así poder conformar la conclusión.
Concepción del bien y el mal, y el proceso de elección Sartre elaboró una filosofía de la libertad sosteniendo que el ser humanocarece de ser, de esencia, y por eso tiene que hacer su ser con sus elecciones y acciones, es decir cada persona se forma con las acciones que realiza día con día, por ejemplo si todos nos levantáramos con la idea en la cabeza de que debemos de cumplir con el reglamento vial establecido, respetando todos los señalamientos y no ofendiendo, podríamos convivir en armonía, a esto le sumamos lo que nos diceMartin Buber que la falta de decisión es mala, debemos de ser capaces de tomar nuestras elecciones y así saber que es lo que nos conviene, pero para poder tomar estas debemos de tener la información a la mano, en este caso conocer lo que es la educación vial, que incluye reglamentos y como debemos de actuar cuando estamos al volante e incluso como peatones.
Debemos de ser autónomos ycomportarnos de acuerdo a esto, en este sentido, la persona autónoma es la que adopta decisiones que proporcionan una dirección determinada a sus propias posibilidades. Dentro de limitaciones reales, la persona es responsable de su propio destino, y ella lo sabe, las personas que no saben acerca de lo que es la educación vial deberían de exigir a las autoridades responsables que esta se les sea enseñada yasí poder tener los conocimientos concretos y no provocar accidentes.
La estructura del acto moral y la evaluación de las acciones morales Tenemos que ser morales en cuanto a nuestra toma de decisiones pero según Kant: “La moral no es realmente la doctrina de cómo ser felices sino de cómo ser dignos de felicidad” es decir para que todos podamos ser felices en la sociedad viviendo en...
tracking img