[pic]EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN
ESTANISLAO ZULETA
 
Nosotros hemos hablado de oponer a una cultura de la violencia, una cultura de losderechos humanos; o dicho de otra manera, de oponer a una cultura autoritaria y de la imposición, una cultura de la reciprocidad y del respeto.Pero no hemos desarrollado, hasta ahora, aquello en lo que podría consistir una cultura del respeto, fuera, desde luego, de lo evidente, esdecir, de no matar a la gente, de no pegarle o de impedirle hablar. Pero el problema del respeto no es algo tan claro y su estudio es bastantedifícil.
Vamos a hacer aquí un comienzo de desarrollo expuesto de manera muy sencilla. Podemos introducirnos en el tema analizando algunoselementos del problema del respeto en un solo nivel: el discurso autoritario y el discurso respetuoso. Esperamos que de aquí pueda salir paranosotros un material interesante y una acción interesante: un mensaje a los educadores colombianos sobre la educación en el respeto y para elrespeto.
Voy a comenzar a exponer de la manera más simple, algunos elementos lingüísticos del análisis del discurso. Es conocido que el discurso seanaliza reduciendo a seis elementos mínimos fundamentales (aunque algunos lingüistas le agregan otros) los procesos que confieren unasignificación al lenguaje. Esto fue lo que hizo Roman Jakobson, y que después de él se ha empleado en mil formas de análisis. Vamos a comentarlo, ya que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Respeto en la comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-En-La-Comunicacion/1539417.html

MLA

"Respeto en la comunicacion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-En-La-Comunicacion/1539417.html>.

MLA 7

"Respeto en la comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-En-La-Comunicacion/1539417.html>.

CHICAGO

"Respeto en la comunicacion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-En-La-Comunicacion/1539417.html.