Respeto por los derechos humanos

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2009

Bogotá, D.C., 27 de febrero de 2009

OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SERVICIO POLICIA

La Inspección General, consciente de la gravedad que reviste el hecho que sucedió en laEstación de Policía de la Localidad de Rafael Uribe Uribe de la Metropolitana de Bogotá el pasado 090209, donde fueron quemados dos adolescentes por una acción mal intencionada de un Auxiliar de Policía y porfalta de control del Patrullero encargado de la sala de retenidos, el Subintendente Comandante de Guardia y la patrulla de policía que condujo a los adolescentes a la Estación, la Inspección Generalreitera la adopción de medidas preventivas para que no vuelvan a repetirse en el futuro hechos que resquebrajen el buen nombre de la Institución y su profesionalismo.

En tan sentido, se reiteraque Colombia y por ende la Policía Nacional tiene compromisos en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos los cuales se encuentran plasmados a través de Declaraciones, Tratados yConvenios internacionales. El Artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. El PactoInternacional de Derechos Civiles y Políticos recoge este derecho en el Artículo 7: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes….”. La Convención Americana deDerechos Humanos sigue esta misma línea al indicar en el Artículo 5 que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie será sometido a torturas ni a penas otratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”1.
El fundamento del derecho a la integridad personalse encuentra en la “necesidad de proteger la dignidad inherente al ser humano y de preservar la plenitud de su ser”, tal y como se encuentra recogido en los preámbulos de la Convención contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respeto de los derechos humanos en mexico
  • ¿Se Respetan En México Los Derechos Humanos?
  • Son Respetados Los Derechos Humanos En Colombia?
  • Derechos Humanos Menos Respetados En México
  • Derechos humanos y de respeto MX Psiquiatria
  • Propuesta para el respeto de los derechos humanos.
  • Instituciones Que Velan Por La Defensa Y Respeto De Los Derechos Humanos
  • El respeto derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS