Respeto a las diferencias pluriculturales y multilinguistica acuerdo sobre los derechos de los pueblos indigenas. considerando: que el tema identidad y derechos de los pueblos indígenas constituye un punto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICA
ACUERDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

CONSIDERANDO: Que el tema identidad y derechos de los pueblos indígenasconstituye un punto fuendamental y de tracensdencia histórica. Que a raíz de su historia, conquista, colonización, desplazamietos y migraciones la nación guatemalteca tiene un carácter multiétnico,cultural y lengua. Que esta realidad histórica ha afectado y sigue afectando profundamente a dichos pueblos, negándoles el pleno ejercicio de sus drechos y participación política. Que en tanto no seresuelve este problema de sociedad guatemalteca, sus potencialidades económicas, políticas sociales y culturales.
Que todos los asuntos de interés directo para los pueblos directo para los pueblosindígenas demandan ser tratados por y con ellos, y que el presente acuerdo busca crear, ampliar y foratalecer las estructuras, condiciones oportunidades y garantías de participación de los pueblos ingçdigenas.Que la comunidad internacional, por medio de las naciones unidas, y las agencias y programas de su sitema, la organización de los estados americanos (EOA) y otros organismos e instrumentosinternacionales, ha reconocido las aspiraciones de los pueblos indígenas para lograr el control de sus propias instituciones y formas de vida como pueblos.
El gobierno de Guatemala y la unidad revolucionarianacional guatemalteca acuerdan lo siguente
I. IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÌGENAS

1) El reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fuendamental para la construcción de la unidadnacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales,económicas y espirituales de todos los guatemaltecos.
2) La identida de los pueblos es un conjunto de elementos que losdefinen y, a su vez, los hacen reconocer como tal.
3) La pruralidad de las expresiones socioculturales del pueblo maya , que incluyen el Achi, Acateco,Awuakateco,Chorti, Cluj, Itza, Jacalteco,...
tracking img