El respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas, se refiere al respeto hacia las diferencias de raza, cultura, religión, actividades, creencias, color de piel, sexo, entre otros, de un país o una región determinada.

La multiculturalidad es una característica que nos hace únicos como personas de un lugar o región, debemos apreciarla porque es parte de nuestra identidad y debe estar constante en nuestras vidas.

También debemos protegerla y fomentarla para no perderla, ya que representa nuestras raices. Ésta también implica la armoniosa convivencia entre las diversas personas pertenecientes a diversas culturas. Es parte de nuestraresponsabilidad y obligación, respetar, tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a alguno de los diferentes grupos étnicos; no tomando en cuenta el origen étnico, color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo.

Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones, costumbres, creencias, sin embargo, lo más importante de todos los grupos, es su gente. Guatemala se conforma de cuatro etnias:
• Maya: Son los descendientes de la civilización maya con idiomasprovenientes con una raíz común, la madre tierra y el sagrado maíz; una cultura basada en principios y estructuras del pensamiento maya, una organización comunitaria fundamentada en la solidaridad y el respeto, basada en los valores éticos y morales en el auto identificación.
• Ladino: Son producto del mestizaje que se inicia con la colonización. Inicialmente “ladino” se llamó al indígena que había aprendido el idioma español. Se caracteriza como una población que se expresa en idioma español como idioma materno, y que posee determinadas características culturales de raíces hispanas combinadas con elementos culturales indígenas.
• Garífuna: Son producto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-a-Las-Diferencias-Pluriculturales-y/3418368.html

MLA

"Respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas en guatemala" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-a-Las-Diferencias-Pluriculturales-y/3418368.html>.

MLA 7

"Respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-a-Las-Diferencias-Pluriculturales-y/3418368.html>.

CHICAGO

"Respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas en guatemala." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-a-Las-Diferencias-Pluriculturales-y/3418368.html.