Respeto a las diferencias

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Respeto a las diferencias: Pluriculturales y Multilinguìstica
Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes grupos étnicos que se distinguen por su forma devida, tradiciones, costumbres, creencias,  sin embargo, lo más importante de todos los grupos, es su gente.
Cabe mencionar que todas estas características se integran como parte del día de numerososgrupos; estos grupos a su vez, al practicar sus costumbres y su forma de vida, mantienen vivas las enseñanzas y creencias de nuestros antepasados, nuestras raíces.
Tomando  en cuenta todos estosaspectos, es parte de nuestra responsabilidad y obligación, respetar, tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a alguno  de los diferentes grupos étnicos; no tomando  en cuenta el origen étnico,color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo.
Idiomas Artículo principal: Lenguas de Guatemala

Aunque elespañol es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, debido a que existen veintiún lenguas máyenses distintas, que son hablados especialmente en lasáreas rurales, así como varias lenguas amerindias no-mayas, como el Xinca indígena y el garífuna, que son hablados en la costa del Caribe. De acuerdo al Decreto Número 19-2003, veintitrés lenguas sonreconocidas como lenguas nacionales de Guatemala.
Establecida en 1990 por el Decreto N° 65-90, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) es responsable de regular el uso, la escritura y lapromoción de los idiomas mayas que tienen representación poblacional en Guatemala, así como promover la cultura maya guatemalteca. La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ofrece consultas al gobiernoguatemalteco en aspecto lingüístico de los servicios públicos.
Es común para guatemaltecos indígenas aprender a hablar en dos a cinco de las otras lenguas nacionales, incluyendo el español.
Que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respeto A Las Personas Con Capacidades Diferentes
  • Respeto A Las Diferencias Pluriculturales Y Multilingues
  • Respeto A Las Diferencias Pluriculturales Y Multiculturales
  • RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGÜISTICAS
  • RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTICULTARES
  • Respeto a Las Diferencias: Pluriculturales y Multilinguisticos
  • Respeto a las diferencias pluriculturales y multiculturales
  • respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS