Respeto a los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Merecen el Hombre
Y
las Otras Criaturas del Mundo
el Mismo Respeto?

Ensayo Filosófico

María Lucía Gonzáles Briceño
Filosofía
Introducción:

¿Está bien tratar a los animales como cosas? ¿Existe algo que tenga valor intrínseco más allá de los seres humanos? ¿O es que el resto de la creación ha sido adaptada para nosotros y solo posee un valor instrumental, es un medio para nuestrosfines?

Este trabajo ofrece un visión de posturas distintas como las de Descartes(1596-1650), quien concibe al ser humano como un espíritu o sustancia pensante que está separada del mundo material; Darwin(1809-1882), sostiene q éste es parte del árbol de la vida el cual pertenece al mundo material. Son pensamientos que evidentemente se oponen, cada uno implica una ética distinta y una muydistinta visión y valoración de los animales.

Tomas de Aquino (1225-1274) sostenía que los animales fueron creados para servir al hombre por lo cual no deberíamos guardar ningún remordimiento por el modo en que los tratásemos. Esta idea se asemeja bastante a la de Kant (1724-1804), quien sostiene en sus Lecciones sobre ética que los animales no son seres conscientes y por lo tanto no debemospreocuparnos por que sufran o no.

Sin embargo, en la antigua Grecia, Pitágoras fue vegetariano así como Leonardo Da Vinci y la escuela pitagórica abogó por un trato respetuoso hacia los animales. Autores como Albert Schweitzer (1875-1965), Peter Singer o Jeremy Bentham (1748-1832), han considerado que el sufrimiento de los animales debe ser igualmente sopesado al considerar el valor moral de unaacción.

Escogí este tema porque personalmente considero importante y necesario tocar, ya que esta presente en mi vida diaria. Además genera un debate en el cual cada vez mas gente participa. La discusión gira en torno a si los animales no-humanos deben o no estar incluidos en la comunidad moral.

Considero importante desarrollar sobre el pensamiento moderno concepciones acerca del tema de Kanty Descartes. Este último considera a los animales como máquinas, maquinas que por ser hechas por ser hechas por mano de Dios, son mejores, con movimientos mucho más admirables. Si existieran máquinas con la figura y órganos de un mono o de otro animal careciente de razón no podríamos diferenciarlo de uno verdadero. Pero si hubiese una semejante al ser humano tendríamos medios para reconocer qno es una verdadera, porque es imposible que haya tantas y tan variadas disposiciones en una máquina para obrar en todas las ocurrencias de la vida como lo hace el hombre con la razón. Se observa claramente que el irreductible dualismo propuesto por Descartes se traduce en esta última idea.

Kant eleva en “Lecciones de Ética” al hombre encima de los animales, concibiéndolo como fin de lanaturaleza: ninguna otra criatura que habita la tierra representa alguna competencia para él. Los animales, al no tener conciencia de si mismos, no son compañeros de la creación sino instrumentos, medios para un fin. Por tanto, nuestros deberes para con los animales son realmente deberes indirectos para la humanidad.

Descartes explica que no hay hombre (excepto los locos) que no sea capaz decomunicar de manera clara sus pensamientos. Tampoco hay animal, por perfecto que sea que pueda hacerlo. Esto prueba que las bestias no tienen razón alguna. Aun cuando hay animales que demuestran más industria que nosotros en algunas acciones: es la naturaleza la que obra en ellos por la disposición de sus órganos, como vemos que un reloj mide el tiempo más exactamente que nosotros en toda ocasión.

Sinembargo Darwin en “El Origen del Hombre” afirma que la evolución del hombre surge de un animal similar al mono y que la diferencia entre las facultades mentales de los hombres y los mamíferos superiores es de grado y no de tipo. Ellos son excitados por las mismas emociones que el hombre experimenta: se entregan a furores de cólera, son vengativos, también aman y además ansían ser amados, les...
tracking img