Respeto a Los Simbolos Patrios

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Ecuador-Salinas
Título: El Respeto a los Símbolos Patrios

"Morir es nada cuando por la patria se muere" - José María Morelos y Pavón.

La Patria es el lugar, el territorio, donde nacemos, crecemos y vivimos. En su deseo de expresar amor y respeto a su Patria, el ser humano estableció símbolos que la representaran. En la mayoría de países del mundo son: La Bandera, El Escudo y El HimnoNacional.
Nuestros símbolos patrios nos identifican como personas de un mismo país: el Ecuador, pues representan nuestra cultura, manera de ser, nuestras creencias y los recursos naturales de los que disponemos.
Con el respeto que mostramos a nuestros Símbolos Patrios rendimos homenaje a las glorias del pasado así como a los hombres y mujeres que hicieron posible nuestra Patria.
Los símbolos patriosde nuestro país son 3 y es importante saber qué significado tiene cada uno de ellos y conocer sus características.

- LA BANDERA
Nuestra bandera tiene tres franjas de colores amarillo, azul y rojo. La franja más ancha es de color amarillo, las franjas azul y roja son del mismo ancho. El amarillo representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura, y los grandes recursos naturales denuestro maravilloso país; el azul simboliza el océano y el claro y límpido cielo ecuatoriano; y el rojo representa la sangre vertida por nuestros héroes, quienes nos legaron Patria y Libertad. En el centro tiene el escudo del Ecuador. Es importante recalcar que la Bandera ecuatoriana tiene el escudo de nuestro país. La bandera de Colombia solo tiene las tres franjas. La bandera de Venezuela tieneestrellas. |

|
Se debe izar la bandera, en las casas y en las instituciones públicas, cuando se conmemora una fiesta cívica o en diferentes actos como por ejemplo: paradas militares, fiestas patrias como el 24 de mayo, el 10 de agosto, La Batalla de Tarqui (27 de febrero) o eventos deportivos como partidos de fútbol.
Una fiesta especial es el Juramento a la Bandera que realizan losestudiantes de escuelas y colegios. |

- EL ESCUDO

El cóndor que lo corona es emblema de poderío, valor y pujanza.
El sol de oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el despotismo del Gral.Juan José Flores.
El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace del monte representa al Guayas.
El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.
El buque y el caduceo (vara rodeada de dos sierpes y coronada con un petaso o sombrero con alas), simbolizanlos medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.
Las ramas de olivo y laurel, así como las haces consulares recuerdan la paz y las glorias de la nación y la dignidad republicana.

El Escudo Nacional al igual que los otros Símbolos Patrios merecen respeto, no debes ensuciarlo, romperlo, ni jugar con él.

Compañeros: es muy común ver a muchas personas que no se ponende pie, o no se sacan la gorra o el sombrero, o no ponen atención cuando en un lugar público cercano se está desarrollando un acto cívico en el que se entona el Himno Nacional. También es común ver a jóvenes y/o adultos que, participando en ese acto, no guardan la compostura debida mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional. Y qué decir que no lo cantan con el fervor que deberíanhacerlo y otros ni siquiera intentan abrir la boca para balbucear alguna frase de ese cántico que aprendemos desde muy niños.
Únicamente son los militares quienes cantan el himno nacional. Solo ellos, nadie más. Algunas personas están mirando al frente, otras solo se miran las uñas, conversan como si se tratara de un himno extraño o de algo que solo les pertenece a las Fuerzas armadas, inclusive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el respeto por los simbolos patrios
  • El Respeto A Los Simbolos Patrios
  • conocer y respetar los símbolos patrios
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar el respeto a los símbolos patrios?
  • ¿Por Que Le Debemos Guardar Respeto A Los Símbolos Patrios ?
  • Simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS