Profesora Gabriela Nájera Barquero
Docente de Educación Preescolar y Educadora Ambiental

“Educar para amar, amar para proteger”

Amor, respeto y protección de toda forma de vida.

El medioambiente natural es producto de la evolución de procesos muy largos y delicados, que tiende a un equilibrio ecológico entre las comunidades de plantas y animales y su medio ambiente. La población humanaes también parte de este equilibrio ecológico, al mismo tiempo que formamos parte de un gran desequilibrio económico-político. Cuando el ser humano deteriora el medio ambiente que lo rodea, pone estaarmonía natural en peligro a la vez la supervivencia de toda forma de vida sobre la Tierra. El ser humano al destruir la naturaleza se destruye a sí mismo.

Buscar la reconciliación del granequilibrio, significa buscar la oportunidad de Vida para todos y todas.

Cuando comprendemos que nuestra gran casa común es el Planeta Tierra y que la compartimos con todas las formas de vida, ademásvislumbramos que todos y todas las habitantes de este planeta tenemos el mismo origen cósmico y que somos parte de esta fraternidad donde todo está interrelacionado y es interdependiente. Entoncesalcanzamos la comprensión del significado del Amor, en el más extenso sentido de la palabra, que incluye la bondad, la ternura, la humildad, la sencillez, el servicio desinteresado hacia los demás, lajusticia, la solidaridad, la templanza y todo aquello que implique el respeto y los derechos que tienen todos los seres vivos.

Aquí se nos presenta otro modo de habitar el mundo, junto con las cosas,conviviendo con ellas, y no sobre las cosas, dominándolas, sino amándolas.

Cuenta la narración cristiana que San Francisco de Asís andaba con respeto sobre las piedras en atención de aquel, Cristo,que fue llamado «piedra»; recogía con cariño las babosas para que no fueran pisadas, y en el invierno daba agua dulce a las abejas para que no muriesen de frío y de hambre. Celano (1229), mencionado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Respeto a toda forma de vida. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-a-Toda-Forma-De-Vida/334779.html

MLA

"Respeto a toda forma de vida" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-a-Toda-Forma-De-Vida/334779.html>.

MLA 7

"Respeto a toda forma de vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-a-Toda-Forma-De-Vida/334779.html>.

CHICAGO

"Respeto a toda forma de vida." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Respeto-a-Toda-Forma-De-Vida/334779.html.