Respeto y tolerancia que difícil de enseñar

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Universidad Pedagógica Nacional
Elaborado por: Roger Alexis Gutiérrez.
Estudiante de VIII semestre .LIC. En Educación Física.

Respeto y tolerancia que difícil de enseñar
Palabras claves: respeto, tolerancia, educación, libre pensamiento, desarrollo humano, convivencia, dimensiones.
Al iniciar este escrito no tenia ni idea de como empezar pero, decidí elaborar una pequeña introducciónsobre acontecimientos reales sucedidos en mi universidad y de está forma irme involucrando en las temáticas requeridas para este escrito que como eje central se encuentra enfocado en el desarrollo humano y los aportes que los modelos pedagógicos pueden influir en este…..
Todo esto inicia en un día X donde un grupo de estudiantes requerían desarrollar un trabajo relacionado con un proyecto ecológico,la cual fue preparado con anterioridad, trabajando con dedicación y entrega todo en pro no solo de una nota sino de expresar un modo de libre pensamiento sin animo de molestar a nadie, por el contrario querían era incentivar a estudiantes de semestre inferiores a realizar también sus aportes e ideas por medio de temáticas libres que cada grupo plantearía con anterioridad; estos estudiantesdecidieron elaborar una serie de dibujos o grafitis para embellecer las instalaciones de la facultad, pintándolos en las paredes de toda la facultad; como temática y luego de una serie de propuestas eligieron resaltar a deportistas colombianos que en cada época exaltaron a nuestro país con la gloria de sus triunfos en distintas disciplinas deportivas, siendo reconocidos a nivel mundial, colocando elnombre de nuestro país en alto, pero no de manera grotesca o violenta , por el contrario por medio de su gran espíritu de competencia y tolerancia a través de diversas disciplinas deportivas llenaron de orgullo nuestro país, cambiando en algo la mala imagen que poseemos por causa de la violencia…….esto fue de agrado para muchos en la facultad, dándonos su apoyo no solo moral sino aportandoelementos para esta labor que buscaban desarrollar este grupo de estudiantes; por que de cierto modo contribuían al embellecimiento de nuestras instalaciones y ayudaban a incentivar a los estudiantes a que implementaran este medio de arte como forma de expresar sus sentimientos e inconformidades basados en un libre pensamiento.
Se pensaba que se generaban desde ciertas perspectivas una forma dedesarrollo humano, ya que si lo tomamos desde el punto de vista de Juan Amar quien afirma que:
“el desarrollo humano es el proceso en el cual el ser biológico se constituye en un ser social y cultural. En otras palabras, el desarrollo social es la realización del potencial biológico traducido en términos de ser social y cultural de la persona. Con esto se esta indicando que el ser humano es elprincipal actor de su desarrollo en cuyo proceso de comprensión y auto-comprensión se produce una serie permanente de acciones y reacciones con otras personas en la búsqueda del perfeccionamiento de sus potencialidades”. J. Juan Amar. (Desarrollo humano: perspectivas siglo XXI). (sp).
Que fragmento tan acertado ya que eso era lo que se buscaba por medio de esta actividad, jamás se busco idolatrar ovanagloriar a estos deportistas, solo se buscaba hacer un pequeño homenaje aquellos personajes que a pesar de sus errores o falencias que poseyeran hicieron merito de sus habilidades deportivas para triunfar en una época y en un contexto determinado, pero, pasados unos días estudiantes inescrupulosos o mejor denominarlos vándalos acudieron a las instalaciones como viles ladrones en horas de la nochedañando todos los grafitis con frases sin sentido y coherencia al parecer por que no se asemejaban a sus ideales o formas de pensar, siendo estas acciones tomadas como actos de represión y falta de adaptación a una sociedad. Ya que la idea era promover este espacio como un libre pensamiento donde se generaran valores de respeto y tolerancia y en ningún momento se buscaba agredir a otros con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respeto y tolerancia
  • tolerancia y respeto
  • Respeto Y Tolerancia
  • respeto y tolerancia
  • Tolerancia Respeto a La Diversidad
  • Principio de tolerancia, respeto y solidaridad
  • Ensayo tolerancia y respeto
  • ¿Por qué se nos hace difícil enseñar matemáticas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS