Respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO, TOLERANCIA E IGUALDAD
En los últimos años la solidaridad, la igualdad, el respeto y la tolerancia se han convertido en exigencias de la sociedad actual en las diversas reformas educativas. Estos valores han sido incorporados al currículo vigente como temas transversales, en el entendido que cada contenido tradicional si no es planteado desde una dimensión de la igualdad, no expresan unaeducación integral, inclusiva y de calidad.
La Unidad educativa Hermano Miguel LA SALLE como institución responsable de la formación de ustedes jóvenes estudiantes, tiene el compromiso y el gran desafío de propiciar un espacio de convivencia armónica, convirtiendo a nuestro plantel en el lugar ideal para inculcar los valores, y en especial a los octavos de educación básica modelar el ejerciciode la tolerancia y el respeto a la dignidad humana a través del desarrollo de procesos de consolidación de la paz y la practica de la tolerancia e igualdad.
Obviamente empiezo tomando como base la igualdad de las personas. Alguien dijo que “el jefe del rebaño es un animal como los otros”. Por lo tanto, si deseamos la igualdad entre todos los seres humanos, ésta la hemos de cultivar desde elrespeto y la tolerancia. Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás. “Si consideramos a los demás como a nosotros mismos, dice André Maurois, sus acciones más reprochables nos parecerían dignas de indulgencia”. Reconocemos nuestros recíprocos derechos, es decir, su derecho a tener su propio punto de vista, su derecho a cambiar de opinión sin tener que darexplicaciones, su derecho a crear un mundo propio en el que poder vivir…
Respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos. Respetar las decisiones de mi compañero o sus sentimientos no significa que estemos de acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones,sean o no adecuadas para mí y sean o no iguales que los míos. Significa que permitimos que los demás pongan nombre a sus sentimientos, aunque no los entendamos, aunque nosotros les llamemos de otra manera. “El respeto significa, refiere Jesús, enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contrariamanera la felicidad pública”.


Respeto hacia mis compañeros significa respetar sus diferencias, aceptar que somos personas diferentes, con experiencias, culturas, ideologías y punto de vista distintos. Significa respetar sus sueños y sus necesidades y no tomar decisiones que les afecten sin contar con su participación.
Respeto hacia mis compañeros implica separar su conducta de suidentidad. La conducta de una persona no es su identidad. Somos conscientes de que la conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Sin embargo, identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Respeto hacia mis compañeros es aceptar los límites que nos impone y no invadir su espacio privado sin suconsentimiento. Es no ser arbitrario con él, sino consecuente. El respeto hacia el compañero de clase incluye el derecho a tener opiniones y valoraciones diferentes, el respeto hacia la pluralidad. Vive y deja vivir. No tenemos derecho a juzgar a los demás, entre otras razones, porque no disponemos de toda la información. No somos policías, ni jueces, ni dios.
Los niños aprenden a respetar a otraspersonas cuando se les trata con respeto. Y esa es la base para vivir en un mundo en que la convivencia esté basada en el respeto. Respeto por la vida, la propia y la ajena. Respeto a todas las personas que viven, como nosotros, en este mundo. Y por supuesto respeto a la naturaleza, a la flora y a la fauna y a los demás seres inertes. En definitiva, es nuestra obligación, como persona, trabajar...
tracking img