Respeto

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
FUNDAMENTACION
VALOR:
Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionadoestos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de manerasmuy diferenciadas Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben.
De igual manera Parra (2006), plantea que, “Los valores son guías de la vía que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo”. Así pues, toda comunidad debeimplantar los valores de convivencia.

El valor del respeto:
Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Sr. Samuel Insanally. Presidente de la sesión Cuarenta y Ocho de asamblea General de la ONU, Octubre, 1993
La palabra respeto proviene del latín respectus  y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real AcademiaEspañola (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
El respeto es uno de los valores más importantes y necesarios para que una sociedad funcione y tenga una buena convivencia, para que la gente no tenga problemas ni conflictos entre sí. En una sociedad sin respeto no abría sociedad ninada. 
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. 
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.
El respeto abarca muchas cosas que sonderechos humanos como la integridad dignidad etc. Por el igual que cualquier persona así sea por su condición social integral económica y de más merece por obligación el respeto.
Respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad respeto mutuo reconocimiento mutuo.
El respeto en las relaciones interpersonalescomienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única.
Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por estemotivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad".
¿Qué es el respeto? Es un fenómeno que, como sucede con varios juicios, podemos distinguir en dos dominios diferentes de la existencia humana: en el dominio del lenguaje y en el dominio emocional. Por ahora nos circunscribiremos a lo que guarda relación con el respeto como fenómeno del dominio dellenguaje.
Como fenómeno lingüístico decimos que el respeto es el juicio de aceptación del otro como un ser diferente de mí, legítimo en su forma de ser y autónomo en su capacidad de actuar. Implica, por lo tanto, la aceptación de la diferencia, de la legitimidad y de la autonomía del otro en nuestra convivencia en común. Implica, por ende, la disposición a concederle al otro un espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El respeto
  • Respeto
  • El Respeto
  • RESPETO
  • Respeto
  • El Respeto
  • El Respeto
  • Respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS