Respiración celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiración Celular

Introducción

Respiración Celular: es la degradación de la glucosa y está presente en células vegetales y animales (eucariontes). Este trabajo está dividido en tres partes:

1. Energía: dónde se hablará de la energía en general, las reacciones endergónicas y las exergónicas, del ATP y del metabolismo

2. La mitocondria: donde se expone sobre la estructura deésta y de sus funciones

3. Respiración celular: se presenta de la respiración celular en general, de la glucólisis y de las dos vías:

– Vía anaerobia exponiendo sobre la fermentación láctica y la fermentación alcohólica.

– Vía aerobia dónde hablaremos del ciclo de Krebs, y la cadena transportadora de electrones

Energía

La energía se define como la capacidad pararealizar trabajo o actividad, de otra forma, es la capacidad para producir un cambio en el estado o movimiento de la materia, que es aquello que posee masa y ocupa espacio.

Las células vivas requieren energía para llevar a cabo los procesos biológicos. No pueden reciclar o reutilizar la que ya han utilizado, por lo que dependen del aporte continuo de energía, deben obtenerla de manera constante.Esta fluye en todas direcciones en cada célula y organismo así como en la ecósfera. Muchos productores captan energía del sol durante la fotosíntesis, una parte de esa energía química puede transferirse a los consumidores que se alimentan de los productores y los descomponedores que se nutren de productores y consumidores.

Un organismo capta energía, la almacena temporalmente y luego la usapara actividades biológicas. Liberan esta energía en forma de calor y éste se dispersa en el ambiente.

Existen dos tipos de reacciones:

– Reacciones espontáneas: son las que generan productos que contienen menos energía libre que los reactivos originales, y es la que puede ocurrir sin adición de energía externa. Estas reacciones liberan energía libre y por lo tanto sirven para realizartrabajo. Dada la liberación de energía los productos contienen menos energía que los reactivos. Estas reacciones también se denominan reacciones exergónicas.

– Reacciones no espontáneas: las reacciones no siempre son instantáneas y de hecho pueden ocurrir durante un período prolongado. Estas reacciones necesitan el aporte de energía libre y se denominan también endergónicas. En éstas seabsorbe la energía libre del entorno, y por lo cual los productos contendrán más energía que los reactivos.

Las reacciones endergónicas se realizan con la energía de reacciones exergónicas. En las células vivas estas dos están acopladas.

El Trifosfato de Adenosina (ATP)

El ATP es la unidad de uso corriente de energía de las células. En todas las células vivas la energía se almacena por untiempo en un compuesto químico llamado ATP, en el se almacenan grandes cantidades de energía durante períodos breves. Se forma a partir de ADP

Una molécula de ATP es un trifosfato nucleósido que consiste en tres partes principales:

1. Una base que contiene nitrógeno, la adenina, también presente en los ácidos nucleídos

2. La ribosa, azúcar de cinco carbonos

3. Grupos de fosfatosinorgánicos, identificables como átomos de fósforo que rodean a los de oxígeno. Los grupos de fosfato se unen al extremo de la molécula, en serie

El ATP enlaza las reacciones exergónicas con las endergónicas. La energía liberada de reacciones exergónicas se almacena en el ATP para usarlas en reacciones endergónicas. No pueden almacenarse grandes cantidades de ATP en la célula, por lo cual lasmoléculas de ATP se utilizan con la misma rapidez que se producen.

Las células trabajan la 24 hrs del día para producir sustancias útiles que ayudan a conservar la vida de la célula o el organismo del que forma parte la célula.

Muchas moléculas importantes se ensamblan a partir de materias primas más sencillas en cientos de reacciones químicas diferentes.

El conjunto de reacciones...
tracking img