Respiración celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
BIOLOGIA

“RENDIMIENTO ENERGETICO DE LA CÉLULA EUCARIOTA EN UN MEDIO ANAEROBICO EN RELACIÓN A SU FUNCIÓN METABOLICA”

Nº palabras:1.450
Naguanagua, noviembre de 2010.
Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química. La respiración celular,proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía. La energía ha de ser transformada en alguna forma capaz de activar miles de reacciones diversas que sostienen la vida. Esa función la cumple la que se convierte en la energía de enlaces químicos procedente del trifosfatode adenosina (ATP).
Según G. Varela y G. Grotius (2008) en su trabajo Fisiología y Metabolismo Bacteriano, establecen que el término metabolismo se refiere al conjunto de reacciones químicas que se producen en la célula y tiene tres funciones específicas. La primera es obtener energía química del entorno y almacenarla, para luego usarla en diferentes funciones celulares. La segunda es convertirlos nutrientes exógenos en unidades precursoras de los componentes macromoleculares de la célula bacteriana. Y la tercer función es formar y degradar moléculas necesarias para cumplir funciones celulares específicas, por ejemplo: movilidad y captación de nutrientes.

E.G Ball (1975) de la Universidad de Harvard procedió a cálculos de los cambio globales de energía del metabolismo del cuerpohumano. La transformación de oxigeno en agua supone la intervención de iones hidrogeno y electrones, de modo que el flujo total de estos puede calcularse y expresarse en amperios. El calculo que durante cada minuto en todas las células corporales pasan de los alimentos al oxigeno, via las deshidrogenasas y los citocromo 2.86x10 a la 22 electrones. Pueden también calcularse el gasto total de energía apartir de un numero de calorías utilizadas por minuto .

Las primeras vías metabólicas eran anaeróbicas, es decir, no necesitaban el consumo de oxígeno para realizar energía. Muchos organismos procariotas producen ATP por fermentación y otras vías anaeróbicas. Sin embargo, la mayoría de los organismos eucariotas extraen eficientemente energía de la glucosa mediante la respiración aeróbica. Sololas vías aeróbicas terminan en el interior de las mitocondrias, en donde el oxigeno es utilizado para producir ATP. Este proceso de respiración aeróbica consta de varias etapas así como; la glucólisis, formación de acetil coenzima A, ciclo de Krebs y cadena respiratoria.
Casi todos los mecanismos metabólicos utilizan la energía proveniente de la glucosa y de otros compuestos orgánicos .Lasprincipales vías generadoras de energía inician en el citoplasma con la glucólisis, y una serie de reacciones convierten la glucosa en piruvato. De todas las vías liberadoras de energía, la respiración aeróbica obtiene la mayor parte de ATP de las moléculas de glucosa esta vía produce hasta 36 mas ATP a diferencia de las anaeróbicas cuyo rendimiento neto es de 2 ATP. Debido a que las bacterias necesitanmenos ATP para mantenerse al ritmo de la actividad metabólica que mantiene a la célula viva mientras que los organismos pluricelulares necesitan mas energía por ser mas grandes, más complejos y activos.
La forma de la mitocondria varía de esféricas a alargadas, cada mitocondria tiene 2 membranas una externa lisa y una interna que forma crestas, ambas son capas dobles de lípido que contienenproteínas. Las enzimas del ciclo de Krebs se han hallado en la matriz soluble del interior de la mitocondria. Las enzimas del sistema transmisor de electrones están fuertemente ligadas a la membrana interior. cada grupo de estas enzimas transmisoras de electrones ,denominado conjunto respiratorio, es una de las unidades fundamentales de la actividad celular. Parece claro que gran parte de la...
tracking img