Respiración celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
RESPIRACIÓN CELULAR
La energía química que las células animales y vegetales emplean, proviene del consumo constante de energía de los seres vivos, misma que se encuentran en losalimentos. Para que éstas (las células) puedan aprovechar esta energía llevan a cabo un proceso conocido como respiración celular, en donde las células de los organismos oxidan los nutrientes (glucosa,lípidos, proteínas) de los alimentos para que liberen energía y así el organismo pueda seguir desempeñando sus funciones vitales. Como resultado de la respiración, el carbono presente en dichosnutrientes se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la atmósfera; el tiempo aproximado para llevar a cabo la respiración celular es de 24 horas.
Para que puedallevarse a cabo la respiración celular es esencial la presencia de oxígeno, los animales lo toman de la atmósfera a través de los órganos especializados como lo son los pulmones y las branquias;mientras que los vegetales lo realizan mediante los estomas, que están ubicados en las hojas.
Los estomas son dos grandes células oclusivas, o cerradizas, rodeadas de células acompañantes, que danlugar a pequeños poros en las hojas de las plantas. Éstas se localizan en ambas caras de la hoja, aunque generalmente hay mayor cantidad de estomas en el envés.
La separación que se produce entre lasdos células regula el tamaño del poro. Es por medio del estoma donde se produce el intercambio gaseoso con el medio ambiente, esto es: El oxígeno y el dióxido de carbono son intercambiados con laatmósfera a través de estos poros, permitiendo que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas.
Sin embargo la apertura o cierre de los estomas está cuidadosamente regulada porlos factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua en las plantas ya que la apertura del estoma también provoca la pérdida de agua en forma...
tracking img