Respiración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN AEROBIA Y SUS ETAPAS
La respiración aeróbica es un metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas como la glucosa.
La respiraciónaerobia es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, requieran oxigeno, es propia de los organismos eucariontes.
La respiración aerobia se subdivide en las siguientesetapas:
Glucolisis: es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. Ésta consiste de 10 reacciones enzimáticas que convierten a laglucosa en dos moléculas de piruvato, la cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.[]
Es la vía inicial del catabolismo (degradación)de carbohidratos, y tiene tres funciones principales:
1. La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica(presencia de oxígeno) y anaeróbica (ausencia de oxígeno).
2. La generación de piruvato que pasará al Ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica.
3. La producción deintermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser ocupados por otros procesos celulares.
Ciclo de Krebs: Es una ruta metabólica cíclica que se lleva a cabo en la matriz mitocondrial y en lacual se realiza la oxidación de hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable es decir poder reductivo (NADH, FADH2) y GTP.CADENA DE TRANSPORTADORES DE ELECTRONES
Son las últimas etapas de la respiración aerobia y tiene dos finalidades básicas
Reoxidar las coenzimas que se han reducido en las etapasanteriores con el fin de que estén libres para volver a aceptar electrones y protones.
Producir energía utilizable en forma de ATP.

Estos dos fenómenos están íntimamente relacionados.
tracking img