Respiracion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiración
La respiración es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Este proceso ocurre desde los animalesunicelulares hasta aquellos más especializados, como el hombre. Mientras más complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual estesistema debe adaptarse a cada especie.

Respiración traqueal:
Propia de insectos y otros artrópodos terrestres.
Este aparato está formado por una serie de tubos, lastráqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas.
Lastráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusión. No necesitan,por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases.

Respiración branquial:
Las branquias son características de animales acuáticos, los gases sontransportados hasta las células por el sistema circulatorio.
Hay dos tipos de branquias: externas e internas.
Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimientomoviliza el agua, pero pueden ser fácilmente dañadas por los agentes externos.
Las branquias internas, están situadas en una cavidad protectora por lo que es necesarioun sistema de ventilación de la superficie de intercambio.

Respiración pulmonar:
Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilaressanguíneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos.
tracking img