Respiracion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN ANIMAL
El término respiración es utilizado por las personas para designar dos procesos diferentes: la respiración celular (la toma de oxígeno del medio por el organismo y la liberaciónde gas carbono del organismo hacia el medio). Entre tanto, es importante saber que el término respiración se restringe en lenguaje científico a la respiración celular.
La respiración es el intercambiode gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Mientras más complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual estesistema debe adaptarse a cada especie.
Como el oxígeno y el gas carbono entran y salen a través de la membrana celular. Para obtener oxígeno y eliminar gas carbono, los animales deben poseer una membranarespiratoria. Imagina que el oxígeno debe entrar en la célula y el gas carbono debe salir de ella.
* RESPIRACIÓN CUTÁNEA
Los organismos de respiración cutánea solo pueden vivir en ambientesacuáticos o terrestres húmedos.
Las lombrices viven enterradas en suelo húmedo. Si vienen a superficie en un día muy seco, pierden agua del cuerpo hacia el ambiente debido a la evaporación yconsecuentemente pueden morir.
La causa de la muerte de este animal, puede ser también la incapacidad de realizar intercambios gaseosos pues si el gas carbono y el oxígeno no están disueltos en agua, no logranatravesar la membrana respiratoria.
En lombrices y sapos existen vasos sanguíneos que se ramifican en la piel. Estos vasos reciben oxígeno que las células de la piel absorben y lo transportan hacia lascélulas de otros tejidos. Además de esto, los vasos sanguíneos transportan gas carbono liberado por las células de todo el cuerpo del animal hasta su piel.
Entre las células de la piel de las lombricesy sapos existen algunas células productoras de moco. Este material es viscoso y se esparce sobre la piel manteniéndola húmeda, lo que auxilia al intercambio gaseosos ya que el oxígeno y el gas...
tracking img