Respiracion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

Acción de introducir y extraer el aire de los pulmones de una persona por medios mecánicos o por otra persona. La situación en la que con mayor frecuencia se debe recurrir a esta técnica es la interrupción de la respiración espontánea por enfermedades (como la poliomielitis, o la falla cardiaca), por descarga eléctrica, por sobredosis de fármacos que deprimen larespiración como la morfina, los barbitúricos o el alcohol, por asfixia producida por ahogamiento, por la inhalación de gases tóxicos, o por obstrucción del tracto respiratorio. La falta de aporte de oxígeno al cerebro durante un periodo de cinco minutos es suficiente para producir lesiones irreversibles; si la falta de oxígeno persiste durante más tiempo, se produce, por lo general, la muerte. Comoexcepción, algunas personas que han permanecido sumergidas en agua muy fría durante media hora han podido ser resucitadas, debido a que la demanda orgánica de oxígeno se reduce mucho a temperaturas muy bajas.

La respiración artificial debe iniciarse de inmediato debido a las lesiones que se pueden producir por la falta de oxígeno incluso en periodos de tiempo muy cortos. El método de respiraciónboca a boca ha demostrado su superioridad frente a otras técnicas como la de presión en la región dorsal y elevación de los brazos, y es el método recomendado por la Cruz Roja y otras organizaciones de primeros auxilios. Para realizar la respiración boca a boca, la víctima debe colocarse mirando hacia arriba y con la cabeza ladeada para evitar que la lengua obstruya la vía aérea. La persona querealiza el boca a boca tapa con su mano la nariz de la víctima como se indicó anteriormente, y colocamos nuestra boca sobre la del paciente, insuflando cuatro respiraciones rápidas y profundas (no debe excederse en la fuerza de espiración). Si no se reestablece la respiración espontánea, hay que pasar a realizar una respiración cada cinco segundos, permitiendo que se elimine el aire acumulado en lospulmones de la víctima entre respiración y respiración. Se debe continuar hasta que la víctima recupere la respiración o hasta que llegue la ayuda especializada. Si la víctima es un bebé o un niño pequeño, la boca de la persona que realiza el boca a boca debe cubrir tanto la boca como la nariz, y el aire debe ser insuflado en pequeñas cantidades y con una frecuencia de una respiración cada tressegundos.
La respiración artificial se debe ejecutar solo cuando la frecuencia respiratoria es menor de 8 resp/min( bradipnea ) y se debe proporcionar con una frecuencia similar a la nuestra o de acuerdo a la edad del paciente.

Indicaciones de la respiración artificial:

Respiración boca a boca: se debe utilizar en aquellos casos en que se compruebe que no hay lesiones de la columna cervical(cuello), y tampoco lesiones a nivel oral

Respiración boca-nariz: se emplea esta técnica cuando hay impedimento oral como lesiones sangrantes o quemaduras.

Respiración boca-boca nariz: solo es empleada para bebes que por el tamaño y la estructura facial es más eficiente.

REANIMACION CARDIO CEREBRO PULMONAR (R.C.C.P.)

Es un procedimiento que se debe utilizar siempre que una persona tieneproblemas de orden respiratorio y circulatorio agudo y que se utiliza con el propósito de evitar que el cerebro quede sin oxigenación.
Este procedimiento se debe utilizar en los siguientes casos:

• PARO RESPIRATORIO
• PARO CIRCULATORIO

Se debe considerar seriamente que las condiciones mencionadas provocan la muerte cerebral por falta de oxigenaciónposterior a los 5 minutos. Por lo tanto no se debe dejar pasar este tiempo y hay que realizar el procedimiento de r.c.c.p.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

Es la disminución de oxigeno a nivel pulmonar que comprometerá la oxigenación de los tejidos.

Una persona puede entrar en este estado por muchos factores: internos y externo. Los causados por factores internos pueden ser de causa...
tracking img