Respiracion bucal

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Principales características faciales de un paciente pediátrico respirador oral de 6 a 10 años de edad, previo a un tratamiento ortopédico.

OBJETIVO GENERAL
Determinar las principales características faciales de un paciente pediátrico respirador oralde 6 a 10 años de edad, previo a un tratamiento ortopédico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar pacientes que presenten el hábito derespirador oral.
Realizar formato de las características faciales de los pacientes que presenten respiración oral.
Recopilar fotografías intra-orales y extra-orales de cada uno de ellos.
Analizar y ordenar los resultados del formato aplicado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a la presencia de pacientes respiradores orales, los cuales presentan particularidad facial que llegan a causardeterminados problemas generales de salud, al igual que problemas psicológicos y afectación en la vida diaria y que la mayoría de los pacientes respiradores orales a nivel odontológico, acaban recibiendo un tratamiento ortopédico. Algunas características intra-orales y extra-orales de los pacientes con el hábito de respiración oral son: ojos rojos, problemas posturales, incompetencia labial, problemas defonación, pérdida de tonicidad muscular, etc.
De acuerdo a investigaciones se ha descrito que la incidencia de este problema es mayor en edad pediátrica, además algunos datos estadísticos demuestran que hay una afectación grande en cavidad oral como son: mala higiene, deglución atípica, mal oclusión, mordida abierta y un alto porcentaje de piezas cariadas entre otras.
El odontólogo debeprevenir o evitar complicaciones en un paciente que presente respiración oral y así poderlo identificar de acuerdo a sus características faciales.
JUSTIFICACIÓN.
La presente investigación servirá para que el odontólogo prevenga la presencia de patologías causadas por el habito de respiración oral, para poder prevenir o evitar que un paciente sea respirador oral, ya que en su mayoría se presenta enpacientes pediátricos, y así poder prevenir que exista un alto porcentaje de piezas cariadas en estos pacientes, causadas por una la presencia de resequedad (xerostomía), y de igual manera prevenir que pueda presentar cualquier problema extra-oral de manera futura .

PROPÓSITO
La presente investigación de tipo clínico tiene el propósito de dar a conocer a la comunidad odontológica lasprincipales características faciales de un paciente respirador oral, previo a un tratamiento ortopédico, para detectar la respiración oral a través de un análisis intra-oral y extra-oral, además de que nos proponemos estudiar los efectos que el hábito de respiración oral puede ocasionar en las estructuras faciales y cómo ésta condiciona la deglución, la fonación, la respiración. Además expondremos losaspectos temáticos de ambas funciones (respiración y deglución) y la descripción de las variaciones fisiológicas, anatómicas, de crecimiento, etc. que se derivan de la disfunción de las mismas. En aspecto dental alteraciones de apiñamiento dental, caries dental debido al mayor acumulo de placa dentó bacteria a nivel inter-proximal de los órganos dentarios y al existir xerostomía por el flujo deaire constante en cavidad bucal

ALCANCES Y DELIMITACIONES
Este trabajo de investigación se realizará en la clínica estomatológica del Centro Universitario Interamericano en la ciudad de Puebla, Puebla.
Dirigido a pacientes respiradores orales de 6 a 10 años de edad, previo a un tratamiento ortopédico.
La investigación se realizará del 7 de Mayo del 2013 al 7 de Octubre del 2013.CAPÍTULO I. ANTECEDENTES GLOBALES.
Morelló (1990), en su tesis doctoral, nos recordaba cómo la adaptación de los diversos organismos a la posibilidad de alimentarse constituye una necesidad primordial para todas las especies. aplicando esta afirmación a las funciones oros faciales, podemos entender cómo el ser humano se adaptará a las condiciones anatómicas, musculares, etc., cuando no son óptimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion Bucal
  • Respiracion Bucal
  • HÁBITO DE RESPIRACIÓN BUCAL
  • Respiracion bucal
  • Respiracion Bucal
  • Respiracion Bucal
  • Registro Bebes Respiracion Bucal
  • Respiración bucal y alteraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS