Respiracion cardiopulmonar rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reanimación Cardiopulmonar
RCP

María José Fuentealba Pizarro
Laboratorio de Especialidades
Prevención de Riesgos Industriales
RCP

RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, como en los casos de una descarga eléctrica (Una lesión eléctrica puedeocurrir en la piel o en los órganos internos cuando una persona se expone directamente a una corriente eléctrica), ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP es una parte crucial de la reanimación cardiopulmonar básica (ABC, por sus siglas en inglés).

* A (airway en inglés) para vía respiratoria
* B (breathing en inglés) para respiración
* C (circulation en inglés) para circulación

LaRCP combina respiración boca a boca, que suministra oxígeno a los pulmones de la víctima, y compresiones cardíacas, que mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas en forma efectiva.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es vitalmantener la circulación y la respiración hasta que llegue el personal médico entrenado.
Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente.

RCP en adultos

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamientoo un ataque cardíaco. La RCP es una combinación de:
* Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona.
* Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientoshasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.
Consideraciones generales
La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado.
El tiempo es muy importante cuando se trata de una persona inconsciente que no está respirando. La lesión cerebral permanentecomienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
Cuando un transeúnte inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, la persona tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando la mayoría de personal de emergencia arriba a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentran que nadie está realizando RCP.
Las máquinasllamadas desfibriladores externos automáticos (AED, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para uso casero. Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas máquinas utilizan computadoras para revisar automáticamente el ritmo cardíaco y dar un choque súbito si, ysólo si, éste se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto.
Al usar un AED, se deben seguir las instrucciones al pie de la letra.
Causas
En los adultos, las principales razones para que los latidos del corazón y la respiración se detengan incluyen:
* Sobredosis de drogas
* Sangrado excesivo
* Cardiopatía (ataque cardíaco o ritmo cardíaco anormal)
* Infección enel torrente sanguíneo ( sepsis)
* Lesiones y accidentes
Síntomas
* Paro respiratorio o dificultad para respirar (jadear)
* Ausencia de pulso
* Pérdida del conocimiento
Primeros auxilios

Se deben seguir los siguientes pasos:
1. Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o dele palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta...
tracking img