Respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiración celular
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en la mayoría de las células, en las que el ácido pirúvico producido por la glucólisis se desdobla adióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) y se producen 36 moléculas de ATP. Es un proceso básico dentro de la nutrición celular.Su fórmula general es: C6H12O6 + 6 O2 ----> 6 CO2 + 6H2O y se liberan 36moléculas de ATP.En las células eucariotas la respiración se realiza en las mitocondrias y ocurre en tres etapas:
* Oxidación del ácido pirúvico.
* Ciclo de los ácidos tricarboxílicos (ciclo deKrebs).
* Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa del ADP a ATP.
La respiración celular es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en la cual la energía contenida endistintas biomoléculas, como los glúcidos o los lípidos, es liberada de manera controlada. Durante la respiración una parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas, es incorporada a lamolécula de ATP, que puede ser a continuación utilizado en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo).

Las plantas "respiran" a traves de unproceso llamado "fotosintesis". Este proceso se hace "mayoritariamente" (no siempre) a traves de las hojas. Lo hacen gracias a una sustancia que esta en las hojas que se llama clorofila, y es lo que leda el color verde.

Algunas plantas tambien tienen su tallo de color verde, por lo que el tallo tambien realiza la fotosintesis.

Basicamente lo que ocurre es que durante el dia y a traves de la luzsolar se produce la fotosintesis, la planta absorbe el CO2 de la atmosfera (alimento) y lo utiliza para crecer y desarrollarse.

Durante la noche las plantas tienen el efecto inverso, ellas producenCO2, por eso se recomienda no tener plantas dentro del dormitorio, pues no es bueno inhalar mucho CO2, podrias intoxicarte y ha habido casos en los que personas han muerto por la inhalacion masiva...
tracking img