Respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACION CELULAR

La fuente principal de energía para los seres vivos es la glucosa un azúcar de seis carbonos. Cuando las células degradan la glucosa, se libera energía que se libera en una serie de pasos controlados por enzimas. La mayor parte de la energía que se libera se almacena en otro compuesto químico: el trifosfato de adenosina o ATP. Cada uno de los 3 grupos fosfato posee un átomode fósforo unido a 4 átomos de oxígeno. La molécula que queda cuando un ATP pierde un grupo fosfato es el difosfato de adenosina o ADP.

Explicare poco a poco, de una manera entendible que es lo que ocurre durante la respiración celular. La respiración celular es un proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, en sí es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos,proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36 moléculas de ATP.

[pic][pic][pic]

La respiración celular es una parte del metabolismo, más precisamente del catabolismo, enla cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo). La respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los organismos oxidan nutrientes de los alimentos para que liberenenergía. Como resultado, el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado, es decir, se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la atmósfera. Para que se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones, branquias).

En larespiración aeróbica, la degradación de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin embargo, la ecuación química general se puede representar con la siguiente fórmula, inversa a la de la fotosíntesis:

[pic]

La respiración celular se lleva a cabo dentro de las mitocondrias, pequeños organelos ubicados en el citoplasma de las células eucariotas. Estas estructuras, de forma oblonga yaplastada, procesan el oxígeno y convierten a los carbohidratos, ácidos grasos y proteínas de los alimentos en energía.

Mitocondria

[pic]
Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las hojas y que será explicado más adelante. La cantidad de oxígeno que los vegetales absorben de la atmósfera a raíz del proceso respiratorio es menor que la que desprenden al efectuarla fotosíntesis, y el dióxido de carbono que desprenden también es menor a la cantidad que absorben.
[pic]

Durante la noche, momento en que los vegetales no realizan la fotosíntesis, ocurre lo contrario. Mientras la fotosíntesis provee los hidratos de carbono necesarios para las plantas.

La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurreen el citoplasma, y se ha mencionado anteriormente. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma).

RESPIRACIÓN ANAEROBIA

El ácido pirúvico puede tomar por una de varias vías. Dos sonanaeróbicas (sin oxígeno) y se denomina FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA y FERMENTACIÓN LÁCTICA.

A la falta de oxígeno, el ácido pirúvico puede convertirse en etanol (alcohol etílico) o ácido láctico según el tipo de célula. Por ejemplo, las células de las levaduras pueden crecer con oxígeno o sin él. Al extraer jugos azucarados de las uvas y al almacenarlos en forma anaerobia, las células de las levaduras...
tracking img