Respiracion Celular

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL MAR #02


INFORME DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA MODERNA #03.
Osmosis.
“Fenómenos de turgencia y plasmólisis en células animal”.


ELABORÓ:
Jorge Luis Barrios Solis.



Vl Semestre “Acuacultura A”
Introducción.
Ósmosis
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membranasemipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
Plasmólisis
En los vegetales, la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular originan, entre otros, elfenómeno de plasmólisis. Se produce, ya que las condiciones del medio extracelular son hipertónicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata, ya que, pierde el agua que la llenaba reduciendo así su tamaño
La plasmólisis tiene lugar en medios hipertónicos, es decir, aquellos medios que tienen una concentración mayor que laque existe en el interior celular.
Las células animales cuando se introducen en medios hipertónicos se producen un fenómeno llamado plasmólisis, que consiste en que la célula se deshidrata. Un caso práctico para entender dicho proceso es la cocción de un huevo, en el cual, es normal que se añada sal común (NaCl), de modo que se genera un medio hipertónico y para igualar las concentraciones delinterior celular y el medio extracelular, el huevo comenzará a perder agua, con el fin de disolver la fase dispersa del medio exterior del huevo, que al fin y al cabo es una célula (un huevo es un óvulo).







Turgencia

En biología, se denomina turgencia a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.
En términos médicos, sedenomina turgencia, a la elasticidad normal de la piel causada por la presión hacia afuera de los tejidos y del líquido intersticial. Una parte esencial de la exploración física es la evaluación de la turgencia de la piel.
Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis. Como fenómeno contrario se puede citar la plasmólisis, en el cual las células pierden agua y se contraen, separándose elprotoplasto de la pared celular. Este fenómeno tiene lugar de forma natural cuando la planta se marchita; este puede provocarse colocando la célula en un medio de concentración salina mayor a la del citoplasma (debido a que la membrana plasmática es permeable al agua). También si la planta se encuentra un tiempo expuesta a los rayos solares se produce un exceso de "transpiración", provocando de esta manerala eliminación de vapor de agua al medio.
Las plantas dependen de la "presión de turgencia" para la elongación de sus células, lo cual se traduce en crecimiento. Y usan este fenómeno para regular la transpiración a través de la apertura y cierre de las células estomáticas en estas mismas. Cabe agregar que la plasmólisis, solo ocurre en las células vegetales.





Objetivo o resultado deaprendizaje.
Observara el efecto de las células de un animal (gallina) al estar en una solución hipertónica, hipotónica e isotónica.
Describirá los procesos de ósmosis, difusión, plasmólisis y turgencia.




Materiales y sustancias.
Tres huevos de gallina.
Tres recipientes de plástico de 1 litro, ancha.
Un litro de vinagre al 5% o el que venden en el súper.
Agua destilada, medio litro.Libreta para anotaciones.
Cámara fotográfica.
Cinta adhesiva maskin tape.
Procedimiento.
1. Escuchar las indicaciones del profesor, anotar y proceder. Redactar el procedimiento paso a paso.
En los recipientes de plástico se le verterá vinagre aproximadamente un cuarto.
Se añadirán los huevos de gallina a los recipientes para que se remojen en el vinagre.
Se dejara reposar aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS