Respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN CELULAR
Los alimentos que llegan a los seres vivos unicelulares y heterótrofos están formados por glúcidos, proteínas y grasas, principal mente. En los procesos digestivos esos componentes son separados y después, en cada célula, serán utilizados como fuente de materia y de energía.
Los glúcidos que obtienen los seres fotosintéticos, mediante la fotosíntesis, son compuestos muyreducidos; en los procesos respiratorios son oxidados y se libera la energía que contienen, siendo recogida en moléculas de ATP. En los procesos respiratorios, en la oxidación de los glúcidos, los electrones y los protones son recibidos por el oxigeno que se reduce hasta formar agua:
Glucosa + Oxigeno -> Dióxido de carbono + Agua + Energía (ATP).
La glucosa es la sustancia básica para obtenerenergía a nivel celular, y de su transformación dependen la mayoría de los procesos que necesitan energía. Las transformaciones que sufre la glucosa en el catabolismo son más o menos complejas, según lo sean los organismos; unos seres vivos solo necesitan una pequeña cantidad de energía, mientras que en otras se utilizan grandes cantidades.
En torno al 40 % de la energía obtenida al oxidar la glucosase utiliza para formar ATP, en una serie de reacciones catalizadas por enzimas, de modo que en cada una de ellas se libere una pequeño cantidad de energía únicamente.

Conceptos básicos sobre respiración.
Respirar, en términos biológicos, se incluye en el concepto de ventilación pulmonar. La respiración mecánica es una parte necesaria para la respiraci6n celular; esta es un proceso complejoque hace posible que las células dispongan de energía para su actividad.
La respiración celular se puede realizar en todas las células, tanto en seres autótrofos como heterótrofos, con la condicion de que tengan mitocondrias.
Gluc6lisis: consiste en un proceso complejo que hace posible la transformación de la glucosa y permite extraer una parte de la energía que contiene.
Se realiza en elcitoplasma celular (citosol) de las células, sin intervención del oxigeno. La realizan los seres autótrofos y los heterótrofos. AI final del proceso la glucosa es transformada en dos moléculas de acido pirúvica: CH3-CO-COOH.
Ciclo de Krebs: es un proceso que forma parte de la respiración celular en un medio aerobio para extraer la energía que contiene el ácido pirúvico procedente de glucosa u otrassustancias energéticas. Se forman algunas moléculas de ATP y otras sustancias reducidas como NADH y FADH2, cuya oxidación posterior permitirá obtener gran cantidad de energía. Se lleva a cabo en la matriz mitocondria
Transporte de electrones: la mayor parte de la energía obtenida en la respiración se consigue al oxidar sustancias reducidas, obtenidas en el ciclo de Krebs. NADH y FADH2 son oxidadasen una serie de reacciones encadenadas que consiguen ir liberando la energía poco a poco; la energía se recoge en moléculas de ATP. Se realiza en la membrana interna de las mitocondrias (crestas), y se conoce como transporte de electrones y fosforilacion oxidativa.
Fermentaci6n: es la transformación, en un medio anaerobio, del acido pirúvico procedente de la glucolisis, en una sustancia orgánicacomo etanol, acido láctico, etc., según el tipo de fermentación; estas sustancias aun contienen energía. Hace posible la recuperación de moléculas de NAD', de modo que pueda seguir realizándose la glucolisis en la célula. La fermentación es el único sistema utilizado por organismos sencillos para obtener energía. Puede ser realizado también por otros más complejos, como los humanos, para hacerfrente a una demanda urgente de energía (caso de la fermentación Iáctica en el musculo estriado cuando hay deficiencia de oxigeno).

IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LA RESPIRACIÓN.
Los seres heterótrofos dependen, para satisfacer sus funciones, del aporte de energía en forma de ATP. Sin esta energía no serían posibles actividades como la biosíntesis de diversas sustancias, el transporte de sustancias...
tracking img