Respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, el vocablo de biomanto comienza a utilizarse en ciertos contextos para referirse al suelo. Este administrador ha albergado serias dudas si incluirlo o no como una nuevarepresentación del sistema edáfico. Finalmente he optado por tratarlo como tal, con ciertas reservas.  Más aun, la palabra biomanto, aparece en la literatura científica con dos acepciones claramentediferenciadas. La primera pretende considerar al suelo como un ente vivo, mientras la segunda lo hace desde la perspectiva del continuo suelo-regolito. Seguidamente analizaremos tales cuestiones.
La concepcióndel suelo como un ente vivo o biomanto,  aparece frecuentemente asociada a estudios sobre agricultura orgánica y/oecológica. Muy a menudo se relaciona con las aproximaciones del tipo de lacalidad delsuelo y/o de la denominada salud del suelo. Incluso en algunos escritos se hace referencia a “suelos buenos” y “suelos malos“. Esta acepción de biomanto la denominaremos representación fuerte, encontraste con que abordaremos después. 
Concepción Fuerte de Biomanto
Desde un punto de vista científico, la representación fuerte nos parece un absoluto disparate, por muchos que ciertas asociacionesde científicos la den acríticamente por válida. No se trata ya de antropocentrismo, sino de impregnar al suelo de vida y tratarlo desde un punto de vista sanitario. Los suelos no son organismos vivos,no estas “malitos” ni “saludablemente gorditos”. Se trata de una terminología impropia desde cualquier punto de vista.  No hay duda que nos retrotraemos a una filosofía decimonónica promulgada por elfamoso filósofo 
La fisolofía de Bergson puede encontrase en su obra “La Evolución Creadora” (L’évolution créatrice 1907). Este autor y su idea de “elan vital” o “aliento vital” parece impregnaresta representación fuerte del suelo como biomanto. Seguidamente, exponemos, por citar tan solo un ejemplo, una frase extraída de Internet que refleja esta concepción no científica del suelo.
 
“El...
tracking img