Respiracion Celular

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Cristian Camilo Tovar Najar
Respiración Celular

Las células viven requieren transfusiones de energía desde fuentes externas para llevar a cabo sus múltiples tareas; por ejemplo, la unión de polímeros, el bombeo de sustancias a través de las membranas, el movimiento y el reproducción.

La respiración celular esta basada en tres vías claves, La glucolisis, el ciclo del acido cítrico y lafosforilación oxidativa.

Las vías catabólicas producen energía mediante la oxidación de combustibles orgánicos, hay varios procesos centrales para la respiración celular:

1. Las vías catabólicas y la producción de ATP: Los compuestos orgánicos almacenan energía en sus estructuras atómicas. Con ayuda de las enzimas, una célula degrada de forma sistemática moléculas orgánicas complejas ricasen energía potencial a productos de desecho mas simples que tienen menos energía. Parte de la energía tomada de los depósitos químicos puede emplearse para realizar trabajo; el resto se disipa en calor. Un proceso catabólico, la fermentación, es una degradación parcial de azucares que se produce sin empleo de oxigeno, sin embargo la vía catabólica mas eficiente es la respiración celular, en lacual se consume oxigeno como reactivo junto con el combustible orgánico.
Esta degradación de la glucosa es exergonica y tiene un cambio de energía libre de -686 kcal por mol de glucosa descompuesta. .
Las vías catabólicas no mueven los flagelos de forma directa, ni bombean los solutos a través de la membrana o polimerizan monómeros, o desarrollan algo mas que no seatrabajo celular. El catabolismo se encuentra vinculado al trabajo por un eje de impulso químico, el ATP. Para seguir trabajando la célula debe regenerar su provisión de ATP a partir del ADP y Pi. El modo en que la respiración celular lleva a cabo este proceso es por medio de los procesos químicos fundamentales conocidos como oxido reducción.

2. Oxidación de las moléculas de combustibleorgánicas durante la respiración celular: En general las moléculas orgánicas tienen abundancia de hidrogeno son excelentes combustibles por que sus enlaces son una fuente de electrones, cuya energía puede liberase medida que caen en un gradiente energético cuando son transferidos al oxigeno.

Las etapas de la respiración celular:

-La glucolisis: La glucosa que es un azúcar de 6 carbonos se divideen dos azucares de tres carbonos. Estos azucares se oxidan y los átomos remanentes se reordenan para formar dos moléculas de piruvato. La glucolisis esta compuesta de 10 etapas:

1. La glucosa entra en la célula y es fosforilada por la encima hexocinasa que transfiere un grupo fosfato del ATP al azúcar. La carga de grupo fosfato atrapa el azúcar en la célula por que la membrana plasmática esimpermeable a los iones.
2. La glucosa 6 fosfato se reorganiza para convertirse en su isómero fructosa-6-fosfato
3. Esta enzima transfiere un grupo fosfato desde un ATP al azúcar e invierte otra molécula de ATP en la glucolisis. Con los grupos fosfato en sus extremos opuestros, el azúcar ahora esta lista para ser escindida a la mitad.
4. Esta es la reacción a partir de la cual laglucolisis recibe su nombre. La enzima escinde la molécula de azúcar en dos azucares de tres carbonos.
5. La isomerasa cataliza la conversión reversible entre los dos azucares de tres carbonos.
6. Ea enzima cataliza dos reacciones secuenciales mientras mantiene al gliceraldehido-3-fosfato en su sitio activo. En primer lugar, el azúcar se oxida por la transferencia de electrones de H+ al NAD+,para formar NADH.
7. El azúcar se oxido en el paso 6 y ahora la energía que proveyó la oxidacion se ha empleado para sintetizar ATP
8. Luego una enzima reubica el grupo fosfato restante.
9. La enolasa genera un doble enlace en el sustrato al extraer una molécula de agua, lo que produce fosfoenolpiruvato (PEP). Los electrones del sustrato se reordenan, de modo que el enlace de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS