Respiracion celular

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirseen sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula. Este proceso celular es realizado por el organelo mitondriaco. (mitocondrias)
Su ecuación general esla siguiente (respiración aeróbica):1


CARACTERISTICAS
Se produce en el orgánulo llamado mitocondria. La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en elcual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas esincorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular(anabolismo]).
Los substratos habitualmente usados en la respiración celular son la glucosa, otros hidratos de carbono,ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. Enlos animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen puede ser asimismo las reservas, perotambién la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.
TIPOS DE RESPIRACION
Existen dos tipos de respiración, en función del aceptor final de electrones; ambas tienen en común la existencia deuna cadena transportadora de electrones.
Respiración aeróbica. El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua. La realizan la inmensa mayoría de células, incluidas las humanas.Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiración reciben el nombre de organismos aeróbicos.
Respiración anaeróbica. El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS