Respiracion membranal

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
RESPIRACION MEMBRANAL

[pic] [pic]



Membranas biológicas

Toda membrana tienen la misma composición básica y estructura general. Las membranas se arman confosfolípidos que forman bicapas.

Son lípidos anfipáticos, con parte polar y no polar, y casi todos son fosfolípidos. Algunos también tienen glicolípidos y algunos tienen también colesterol. Lamembrana es un mosaico fluido.

Se dice que la membrana es un mosaico fluido porque tiene componentes (mosaico) y porque los componentes tienen movimiento (fluido). Son agregados de moléculas con unionesdébiles. Las proteínas pueden moverse transversalmente y también pueden rotar. El movimiento de fosfolípidos que no se da es el de inversión (flip-flop). El mosaico fluido es asimétrico, porque lamonocapa externa es distinta de la monocapa interna. Los fosfolípidos externos e internos no son iguales. Lo mismo sucede con las proteínas. La composición de las membranas no es siempre igual en todos loscasos. Unas tienen más proteína de un tipo, otras una proteína distinta, etcétera.


¿De qué depende la fluidez de las membranas?

Si los componentes de la membrana están muy unidos entonces lamembrana es más rígida. Si los componentes están unidos más débilmente, entonces la membrana es más fluida. La consistencia de la membrana es gelatinosa. Para conocer la fluidez de la membrana hay queanalizar las uniones entre las colas hidrofóbicas (los ácidos grasos) de los fosfolípidos. Son uniones de Van der Waals. Los ácidos grasos son cadenas hidrocarbonadas. Recordemos que los átomos decarbono forman hasta 4 enlaces. Si las colas de los fosfolípidos (es decir lo ácidos grasos) son largas entonces hay más uniones de Van der Waals. Si las colas son cortas entonces hay menos uniones deVan der Waals. Si hay más uniones (colas largas) entonces la membrana es más rígida. Si hay menos uniones (colas cortas) entonces es más fluida.

En los carbonos de doble enlace, en los ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad Membranal
  • transporte membranal
  • transporte membranal
  • respiracion
  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS