Respiracion transitoria en neonatoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: RESPIRACION PERIODICA/TTRN

RESPIRACION PERIODICA
Actividad respiratoria durante 10 a 15 segundos seguida de apnea otros 5 a 10 segundos, sin modificación de la frecuencia cardíaca ni del color de la piel.
La respiración periódica del recién nacido es el patrón respiratorio típico durante las primeros días de vida. Es más frecuente en los bebés prematuros, aunque también se da en los bebésque nacen a su tiempo.Es típica durante el sueño del recién nacido y consiste en unos episodios en los que la respiración es irregular, hace pausas y no sigue el ritmo inspiración-espiración habitual del niño.
El bebé realiza pausas respiratorias (apneas) de corta duración (no más de 10 segundos) seguidas de una serie de respiraciones muy seguidas a un ritmo muy rápido durante otros 10 o 15segundos.El bebé presenta buen aspecto, buen color y el episodio cede sin realizar nada especial.Lo más importante es saber que es una característica normal de la respiración del neonato, que no tiene importancia y que desaparecerá con el tiempo.La frecuencia de RP disminuye rápidamente con la edad, llegando a casi desaparecer posterior a los primeros 6 meses de vida

TTRN (TAQUIPNEA TRANSITORIA DELRN)

Es un proceso respiratorio no infeccioso que se presenta con mas frecuencia en en los RN de termino o en los cercanos al termino.Abarca del 35 -50 % de los casos de las insuficiencia respiratoria no infecciosa de los recién nacidos que ingresan al servico de Neonatologia.
También ha sido llamada Síndrome de dificultad respiratoria tipo II, síndrome de la retención del liquido en elpulmón fetal,enfermedad del pulmón húmedo y edema pulmonar posnatal persistente.
Se inicia en las primeras horas y se caracteriza por la presencia de taquipnea (>60 resp/min), insuficiencia respiratoriay aumento en los requiriemientos de oxigeno, con niveles de C02 normales o ligeramente aumentados.Es un proceso autolimitado que se resuelve generalmente de 24 a 72 horas
Fisiopatologia
La cantidad deliquido que cubre el potencial espacio aéreo pulmonar durante la vida fetal es de 20-30 ml/kg, es secretado por el pulmón a razón de 4-6 ml/kg/hr gracias a un gradiente electroquímico que es producido por una bomba de cloro; sus características iónicas son muy distintas a las del liquido amniótico o el plasma, el liquido pulmonar contienegrandes cantidades de cloro, poco bicarbonato y un numerocasi nulo de proteínas(1); la producción de este liquidodisminuye días antes del nacimiento y el residuo restante debe ser absorbido vía linfática o sanguínea durante los primeros días de vida para permitir que el intercambio gaseoso pulmonar se realice de manera apropiada. El bajonúmero de proteínas en el líquido pulmonar juega un papel importante en el favorecimiento de su absorción, ya quelamayor presión oncótica del intersticio pulmonar atrae el líquido presente en el espacio aéreo. El retraso en la absorción de líquido pulmonar va a producir el cuadro clínico presente en la TTRN, la acumulación dellíquido produce una disminución en la distensibilidad pulmonar, atrapamiento de aire alveolar y un aumento en laresistencia de la vía área, lo que produce la dificultad respiratoriacaracterística, además de aumentar el riesgo de edema pulmonar. Las situaciones involucradas en la disminución de la absorción son: hipoproteinemia, hipertensión pulmonar y disfunciónventricular ya que aumentan la presión venosa central disminuyendo la absorción del líquido por el sistema linfático.
Algunos autores han relacionado la disminución en la depuración del líquido pulmonar con el parto porcesárea ya que elparto vía vaginal haría una leve presión sobre el tórax favoreciendo la expulsión del líquido. Otro factor que se ha asociado ala TTRN es la deficiencia de surfactante pulmonar en estos neonatos

DIAGNOSTICO CLINICO
Antecedentes Maternos: ASMA .DM, TABAQUISMO, MANEJO CONA BUNDANTES LIQUIDOS, SEDACION X TIEMPO PROLONGADO, RPM>24 H
Antecedentes RN:Naciemiento x cesarea sin...
tracking img