Respiracion

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Introducción

La Respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.
En cuanto a la relajación, se adquiere con trabajo corporal y mental. Lassituaciones de estrés se acumulan en los músculos en forma de tensión permanente, afectando la sensibilidad y capacidad de percepción. El resultado es una lectura distorsionada de la realidad y del mundo que nos rodea el cual causa mayor contracción muscular por tener la sensación de no poder controlar ninguna situación.
En la presente investigación se abordan tanto los beneficios de estasdos técnicas, como su importancia y también la aplicación de cada una en la vida del ser humano.

La Respiración
Es un proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.Gracias a la respiración podemos tener energía y a llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción musculardel diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan haciael interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
TIPOS DE RESPIRACIÓN
• La respiración aeróbica: Fenómeno por el que los seres vivos incorporan a su célula o células el oxígeno proveniente del aire o el oxígeno. Es propia de los organismos eucariontes en que aparece disuelto en el agua. general y de algunos tipos de bacterias.• Respiración cutánea: Consiste en realizar el intercambio gaseoso a través de la piel o de ciertas áreas como la cavidad bucal. respiración cutánea es propia de los anélidos, de algunos moluscos y de los anfibios.
• Respiración diafragmática: es la que consiste en tomar aire sin levantar los hombros y llevarlo a la parte inferior de los pulmones; ahí se encuentran las costillas flotantes quepor ser movibles permiten el ingreso de mayor cantidad de aire y por consiguiente poder hablar más.
• Respiración abdominal: Es la más común. Tenemos que centrarnos en el abdomen Inspiración. El diafragma baja cuando entre aire en los pulmones. Lo notamos porque el abdomen se hincha.

La relajación
El concepto de relajación puede tener dos significados. En primer lugar se define comoun estado físico en donde los músculos se encuentran en reposo, pero también puede ocurrir el caso de que una persona esté deprimida y sus músculos se encuentren en reposo no se sienta relajada. Por este último motivo también se define a la relajación como un estado de conciencia de la calma y ausencia de tensión o estrés. Si se suman las dos definiciones, relajación sería un estado desatisfacción tanto física como psicológica, donde el gasto energético y metabólico se reducen considerablemente.
En este estado se estimula el sistema nervioso parasimpático, que al activarse se caracteriza por un generar una sensación de bienestar general; mantiene los sentidos tranquilos y sosegados, disminuye el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, y adicionalmente se experimenta una calmao dicha interior, progresivamente en la medida que se profundiza en el estado.
La relajación es muy necesaria para aquellas personas que viven en constantes situaciones de estrés y tensión que muchas veces hacen que se pierda el control. La falta de relajación puede traer consigo repercusiones a nivel fisiológico, emotivo, cognitivo y conductual. Por el lado fisiológico se aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS